Publicado 29/08/2020 21:06

AMP2.- Coronavirus.- Al menos 300 detenidos en la manifestación contra las restricciones COVID en Alemania

AMP2.- Coronavirus.- Al menos 300 detenidos en la manifestación contra las restr
AMP2.- Coronavirus.- Al menos 300 detenidos en la manifestación contra las restr - Bernd Von Jutrczenka/dpa

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a unas 300 personas durante la intervención para disolver la manifestación de este sábado en la capital alemana para protestar contra las medidas de protección frente al coronavirus a la que han asistido unas 30.000 personas. Entre los detenidos está el conocido defensor de teorías de la conspiración Attila Hildmann.

La protesta ha sido disuelta precisamente porque sus asistentes estaban incumpliendo la normativa de seguridad y distanciamiento social. Además, varios de los manifestantes decidieron emprenderla a botellazos con la Policía durante el inicio de la dispersión.

"Por desgracia no tenemos otra opción: hemos hablado con el líder de la manifestación y le hemos informado de que esta reunión va a ser disuelta por la Policía", ha hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter.

El comunicado oficial advierte "a todos los participantes en la manifestación en la plaza de la República, frente al edificio del Reichstag" de que "esta manifestación queda disuelta por la Policía porque no es pacífica". Si no cumplen la orden de dispersión, "cometerán una infracción administrativa".

Finalmente unos 3.000 manifestantes de extrema derecha se han enfrentado a los agentes, según el consejero de Interior de Berlín, Andreas Geisel, que ha informado de siete policías heridos en los disturbios.

Los agentes presentes en la marcha han constatado que sus participantes ni llevaban mascarillas ni mantenían la pertinente distancia de seguridad. Entre los asistentes, algunos portaban símbolos de extrema derecha.

Los organizadores, Querdenken 711 (Pensamiento Lateral 711), habían planificado una larga marcha y concentración para la que se habían inscrito alrededor de 22.000 personas.

Los manifestantes gritaron "Abre la puerta" y corearon "Somos el pueblo", haciéndose eco del llamado del movimiento a favor de la democracia en la antigua Alemania Oriental, mientras se acumulaban en el bulevar Unter den Linden.

La manifestación ha sido permitida tras un fallo judicial: el Tribunal Administrativo Superior de Berlín y el estado circundante de Brandeburgo confirmaron en segunda instancia el sábado temprano que una prohibición policial emitida anteriormente no es válida. Esta decisión es definitiva.

Las autoridades habían anunciado la prohibición a principios de esta semana después de que un evento de los mismos organizadores a principios de mes se disolviera porque los participantes, que suman decenas de miles, no llevaban máscaras ni mantenían la distancia requerida entre sí.