Publicado 26/01/2021 18:13

AMP2.- Coronavirus.- Muere el ministro de Defensa de Colombia a causa del coronavirus

Duque lamenta el fallecimiento e insta a reflexionar sobre el "enemigo invisible" que es la COVID-19

El presidente decreta tres días de luto en recuerdo de los fallecidos por la pandemia

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en un hospital militar de la capital, Bogotá, en el que fue ingresado el 13 de enero a causa de complicaciones debido a la enfermedad.

Holmes Trujillo, de 69 años, permanecía ingresado en una unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía a causa de la COVID-19. El Ministerio de Salud había informado horas antes de su fallecimiento de que evolucionaba favorablemente, aunque se mantenía conectado a un respirador.

Las primeras noticias de su muerte han llegado por boca de su propia familia. "Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas", ha dicho José Renán Trujillo, hermano del fallecido ministro, a través de su cuenta en la red social Twitter.

A partir de ahí, se han sucedido los mensaje de apoyo, también por parte del presidente, Iván Duque, que ha trasladado en un mensaje a la nación su "profundo dolor y tristeza" por la muerte de un "amigo" y un "compañero de lucha". "No puedo expresar el dolor que tengo", ha lamentado.

El mandatario ha enviado el pésame a la familia del difunto, del que ha recordado su "vocación de servicio público" y su ética, dentro de "una búsqueda constante de la excelencia". Así, lo ha recordado como un dirigente "cercano a la gente", al tiempo que ha repasado su dilatada carrera política.

Holmes Trujillo "parte en cumplimiento del deber", según Duque, que ha aprovechado el fallecimiento del ministro para recordar la importancia de no bajar la guardia frente al "enemigo invisible" que es la COVID-19.

"Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento en que vivimos", ha dicho el mandatario colombiano, al apelar tanto a la ciencia como a la "disciplina" ciudadana para contener una pandemia que solo en Colombia ya se ha cobrado más de 50.000 vidas.

El virus, ha añadido, "actúa de distintas maneras: se comporta suave con algunos e implacable con otros". Por eso, ha instado a los ciudadanos a actuar con "solidaridad fraterna" y a dejar de lado las "mezquindades" y los "oportunismos" en favor del bien común.

El expresidente Álvaro Uribe ha expresado sus condolencias a la familia de Trujillo por su muerte y ha dicho que el suceso "le parte el alma". "Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas", ha resaltado en Twitter.

Holmes Trujillo fue uno de los precandidatos del Centro Democrático a las elecciones presidenciales, si bien finalmente el partido eligió como candidato a Iván Duque, quien accedió a la Presidencia en 2018. Tras ello, pasó a ocupar las carteras de Exteriores y Defensa.

TRES DÍAS DE LUTO

El presidente ha aprovechado el fallecimiento de Holmes Trujillo para decretar tres días de luto a nivel nacional como homenaje a todos aquellos que han perecido por la COVID-19. Durante este tiempo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos como señal de respeto, informa Caracol Radio.

Junto a la muerte del titular de Defensa, también se ha conocido este viernes la del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien también ha perdido la vida víctima de la COVID-19 a los 70 años de edad.

Duque le ha rendido homenaje en su cuenta de Twitter, desde donde ha querido acompañar a la familia "en esta dolorosa situación". "Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso", ha recordado.