Publicado 11/03/2020 23:38

AMP2.- Coronavirus.- La OMS califica de pandemia el brote de coronavirus

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que "todos los países" pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén "pasando factura" a la sociedad y a la economía del país.

En este sentido, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

"El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", ha aseverado.

Finalmente, Tedros ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

"Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", ha zanjado el director general de la OMS.

UNICEF APELA A LA TRANQUILIDAD

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha apelado a la tranquilidad y ha asegurado que calificar "la incidencia del COVID-19 como una pandemia no es una indicación de que le virus se haya vuelto más letal", sino que confirma el "aumento de la extensión geográfica de la enfermedad".

En un comunicado, UNICEF ha asegurado que seguirá trabajando con los gobiernos y aliados para "detener la transmisión del virus y mantener seguros a los niños y sus familias".

Asimismo, ha expresado su preocupación por los efectos secundarios del brote y las medias de control en relación con los menores. Esto incluye el cierre de escuelas, la sobrecarga de los sistemas de salud a nivel local y las consecuencias económicas de la crisis.

"El miedo al virus también está contribuyendo a la discriminación de aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable, incluidos los refugiados y los migrantes", ha advertido la agencia de la ONU, que ha calificado esto de "inaceptable".