Publicado 25/01/2021 15:13

AMP2.- Coronavirus.- El presidente de México da positivo por coronavirus

México roza los 150.000 fallecidos por coronavirus y suma más de 1,76 millones de casos acumulados

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque ha explicado que "los síntomas son leves" y ya se encuentra en tratamiento.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha contado el presidente mexicano a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador ha señalado que pese a haber contraído la enfermedad, seguirá desde el Palacio Nacional "pendiente de los asuntos públicos" y ha avanzado que este lunes mantendrá una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para gestionar la adquisición de la vacuna Sputnik V.

El presidente, cuenta la prensa mexicana, es parte de la población de riesgo. A sus 67 años sufre de hipertensión y años atrás, en 2013, sufrió un infarto durante las protestas de la reforma energética.

La ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha encabezado la rueda de prensa diaria del Gobierno en ausencia de López Obrador, ha insistido este lunes en que el presidente "se encuentra bien, se encuentra fuerte", por lo que prevé que "pronto se recuperará".

"Es optimista, es un mandatario responsable, un ejemplo a seguir un líder que nos inspira y en unos días estará con nosotros para continuar con el mandato", ha declarado Sánchez Cordero, que ha confirmado que López Obrador se mantiene aislado en su vivienda y que su esposa ha dado negativo.

La ministra también ha explicado que ella misma se ha hecho una prueba rápida que "salió negativa" y está a la espera de los resultados de una PCR que conocerá en principio en cuestión de días, informa el diario 'Milenio'.

MUESTRAS DE APOYO

Las muestras de apoyo hacia el presidente se han producido desde diferentes lugares del espectro político. Así, desde su formación, Morena, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confía en que pronto se recuperara, así como el expresidente y su rival en las elecciones de 2006, Felipe Calderón, quien, "sinceramente", le ha deseado una "pronta recuperación".

También el expresidente Enrique Peña Nieto ha deseado en Twitter "una pronta y satisfactoria recuperación" de su sucesor en el cargo.

Por su parte, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha detallado que López Obrador se encuentra "estable" y con "síntomas leves, cumpliendo con la cuarentena domiciliaria

"En este momento, y desde que presentó los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como esta, se encuentra bajo su atención", ha contado Alomía durante la comparecencia diaria sobre la situación de la pandemia en México.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de México ha confirmado en su último balance diario el fallecimiento de 149.614 personas y 1.763.219 casos acumulados, de los cuales 1.320.448 corresponden a los de aquellas personas que han logrado superar la enfermedad.