5 de agosto de 2019

AMP2.- EEUU.- México estudia pedir la extradición del autor de la matanza de El Paso por delito de terrorismo

Asciende a siete el número de mexicanos que han perdido la vida en este tiroteo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México se está planteando solicitar la extradición del sospechoso de la matanza cometida este sábado en un centro comercial de El Paso (Texas), en la que 20 personas perdieron la vida, entre ellas siete ciudadanos de nacionalidad mexicana por cargos de terrorismo.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha instado a Estados Unidos a que tome las "acciones correspondientes en materia de arma de fuego". Otros siete ciudadanos mexicanos han resultado heridos.

"Actuaremos con la razón del apego a la ley y con firmeza", ha declarado el ministro este domingo en rueda de prensa recogida por los medios mexicanos.

Para el Gobierno de México, el tiroteo de El Paso es "un acto terrorista" por lo que no descartan presentar una denuncia internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores entregará a la
Fiscalía General de la República "toda la información necesaria para que puedan presentar una denuncia por terrorismo en contra de los nacionales de México en territorio estadounidense", según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

En este sentido el ministro mexicano ha aclarado que será la Fiscalía quien valore si se solicitará o no la extradición. "Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista", ha sentenciado.

Además, el Ejecutivo del país mandará un comunicado "respetuoso y firme" a Washington para solicitar una posición "clara y contundente" sobre estos "crímenes de odio".

Por otra parte ha insistido en que se promoverán acciones legales contra aquellos que vendieron el arma al autor del tiroteo. Ebrard se ha preguntado cómo llegó el arma a sus manos y si las autoridades tenían "conocimiento de los potenciales de este suceso".

Previamente, el ministro mexicano había anunciado que México tomará acciones legales "prontas, expeditas y contundentes" para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos tras el tiroteo y ha destacado que esta sería la primera demanda de estas características en la historia del país.

Al menos 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por el joven Patrick Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas.

Entre las víctimas del tiroteo de El Paso hay siete mexicanos, según ha informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que además ha confirmado que otros siete mexicanos resultaron heridos. "Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos", ha detallado y ha recogido el diario 'El Sol de México'.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, ha anunciado a través de la red social Twitter que el número de víctimas asciende a siete. "Me confirma nuestro cónsul otra víctima mexicana en El Paso, Texas. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. En total a esta hora son 7 connacionales fallecidos que hemos podido confirmar", ha detallado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política