Publicado 07/01/2021 17:48

AMP2.- EEUU.- La Vigésimo Quinta enmienda vuelve a colarse en el debate político tras el asalto al Capitolio

Miembros del Gobierno sopesan el cese forzado de Trump, según fuentes citadas por varios medios

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.

El asalto al Congreso norteamericano por parte de seguidores de Trump durante el proceso de certificación de los votos electorales ha vuelto a alentar a quienes consideran que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe seguir en su puesto. Los demócratas ya lo intentaron a principios de 2020 sin éxito mediante un juicio político.

Alrededor de un centenar de congresistas demócratas han abogado abiertamente por la expulsión de Trump, bien mediante un nuevo proceso de 'impeachment' o invocando la Vigésimo Quinta enmienda, según NBC News. También fuentes republicanas reconocen que es una posibilidad que está sobre la mesa.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, figura en esta lista, con un comunicado en el que ha advertido que, tras la "insurrección", "este presidente no debería estar en el cargo ni un día más". La manera "más rápida y efectiva", ha apuntado, pasa por que la Vigésimo Quinta Enmienda, aunque ha abierto también la puerta a un 'impeachment' si el Gobierno no toma la iniciativa.

El congresista Adam Kinzinger, republicano, también ha pedido en un vídeo la enmienda, por entender que Trump "ha renunciado a su deber de proteger a la ciudadanía estadounidense y la casa del pueblo". "Es tiempo de invocar la Vigésimo Quinta Enmienda y acabar con esta pesadilla", ha reclamado.

¿CÓMO FUNCIONA?

La citada enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente --en este caso Mike Pence-- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

La última vez que se invocó esta enmienda fue durante la Presidencia George W. Bush, en dos ocasiones y por razones médicas. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.

Nunca antes se ha aplicado la Vigésimo Quinta enmienda para apartar de forma obligada a un presidente y, en esta ocasión, solo se habrían producido por ahora conversaciones informales dentro del Gobierno, según fuentes citadas por NBC News y CNN.