Actualizado 10/12/2018 08:37

Perú aprueba en referéndum acabar con la reelección de parlamentarios y rechaza la bicameralidad

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El electorado peruano ha aprobado este domingo en referéndum tres de las cuatro reformas constitucionales planteadas, entre ellas la no reelección de los parlamentarios, la instauración de una Junta Nacional de Justicia y la fiscalización de los ingresos de los partidos políticos, según los resultados provisionales anunciados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE). Por el contrario, se ha rechazado la instauración de un sistema legislativo bicameral.

Los primeros resultados oficiales obtenidos con el 47,97 por ciento de las papeletas escrutadas especifican que un 82,02 por ciento de votantes han apoyado la creación de la Junta Nacional de Justicia en lugar del Consejo Nacional de la Magistratura, frente al 15,34 por ciento que ha rechazado la propuesta.

En cuanto a la nueva normativa que regula el funcionamiento y financiación de las formaciones políticas, la propuesta ha logrado un 80,99 por ciento de los apoyos frente al 16,56 por ciento de rechazo.

Sobre la reelección de parlamentarios, el 79,24 por ciento de votantes ha optado por el 'sí' a la propuesta de prohibir la reelección inmediata frente al 18,45 por ciento que se ha decantado por el 'no'.

Por último, el 88,69 por ciento de participantes ha rechazado la reforma para la instauración de un sistema parlamentario bicameral frente al 8,69 por ciento que sí ha decidido apoyar la medida. Según la ONPE, el referéndum ha contado con una participación del 76,92 por ciento.

La iniciativa sobre el retorno a la bicameralidad ha sido rechazada después de que el presidente del país, Martín Vizcarra, retirara su apoyo a la medida debido a las modificaciones realizadas por el Parlamento, de mayoría fujimoristas, al texto original (aumentaron el número de diputados y senadores, retiraron la alternancia de género e incluyeron cambios en relación con la cuestión de confianza).

"En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara", declaró el domingo por la mañana el presidente tras votar en su natal Moquegua.

Las propuestas fueron anunciadas por el dirigente el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ministerio Público y Poder Judicial.

Los mayores críticos con las reformas son Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, y el Apra, que se encuentra encabezado por el expresidente Alan García, que como Keiko se ha visto salpicado por el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"NI VENCEDORES NI VENCIDOS"

Vizcarra ha agradecido a los peruanos que hayan acudido a las urnas para votar este domingo y ha resaltado que los primeros resultados obtenido según las encuestas a pie de urna señalan que se han acogido mayoritariamente las propuestas del Ejecutivo para reformar la Constitución.

"Estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido, que estamos en camino a hacer grandes cambios. Y que con estos resultados no hay aquí vencedores ni vencidos, aquí quien ha ganado es el pueblo del Perú. Eso nos genera satisfacción, optimismo y compromiso para seguir trabajando por el Perú", ha manifestado.

Así, el mandatario --que se ha reunido con los miembros de su Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno-- ha adelantado que en los próximos días, tras conocer los resultados oficiales, se dirigirá a la nación para definir los próximos pasos a seguir a fin de implementar las decisiones tomadas.

Con esto busca "consolidar no solamente la democracia y la lucha contra la corrupción sino también el desarrollo que se merecen todos los peruanos", tal y como ha expresado. "Hay mucho por hacer", ha subrayado.