Publicado 10/02/2020 05:06

AMP2.- El Salvador.- Bukele da una semana de plazo para aprobar el préstamo en un Parlamento tomado por militares

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirige a sus simpatizantes tras la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirige a sus simpatizantes tras la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. - TWITTER @ELCONSEJOSV

Pide "calma" a los salvadoreños y exige a los legisladores "enfocarse en las necesidades" del pueblo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha otorgado a la Asamblea Legislativa, tomada por el Ejército, una semana de plazo para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna, o convocará una nueva manifestación el domingo próximo.

"Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo", ha indicado Bukele en un discurso pronunciado ante las personas que se han dirigido ante el Parlamento, convocadas por él mismo.

"Ningún pueblo que haya ido en contra de Dios ha triunfado, una semana más, señores, una semana", ha insistido, según ha informado la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros.

Asimismo, el mandatario ha defendido la convocatoria extraordinaria de este domingo para aprobar el préstamo y la que han acudido una veintena de diputados de los 84 que conforman la Asamblea, al tiempo que ha arremetido contra los diputados por no acudir.

"Los diputados de la Asamblea no quieren aprobar dinero que no es ni de ellos para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño", ha señalado ante sus simpatizantes.

"Ahora sabemos que los diputados, que no quieren aprobar el dinero para la seguridad de los salvadoreños, negociaron con las pandillas y les dieron dinero para que compraran armas", ha continuado, aludiendo al partido Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Los diputados pueden votar a favor o pueden votar en contra del financiamiento a la Fase 3 del Plan Control Territorial, lo que no podían hacer era faltar a esta convocatoria, y lo hicieron", ha aseverado.

De forma paralela, ha apuntado a que "no sólo la Constitución obligaba a los diputados a asistir este día, el Reglamento Interno de la misma Asamblea Legislativa los obligaba a venir". "¿Qué tiene de inconstitucional que nos reunamos en una calle y que los convoquemos para que legislen por los salvadoreños?", se ha preguntado Bukele.

En este contexto, durante su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, ha acusado a los diputados ausentes en la votación de "desacato constitucional".

"Los diputados que no están acá están en desacato constitucional", ha dicho, antes de asegurar que "ahora está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios" y ponerse a rezar.

"El pueblo tiene derecho a la insurrección para remover a los funcionarios y restablecer el orden constitucional. Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes", ha añadido.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que le ha "gustado" ver los asientos de los diputados vacíos porque, así, se le hace "más fácil imaginarlos llenos de personas honestas que trabajen por el pueblo". "Pidámosle siempre sabiduría a Dios", ha agregado.

PIDE "CALMA"

Horas más tarde, Bukele ha pedido "calma" a los salvadoreños y ha exigido a los legisladores "enfocarse en las necesidades" del pueblo y "desarticular cualquier intento de insurrección que atente contra El Salvador" mediante un comunicado que ha difundido a través de Twitter.

El mandatario ha indicado que la negativa a la aprobación del préstamo "representa un obstáculo para la consecución de los objetivos que buscan mejorar la seguridad" de los salvadoreños.

Por otra parte, ha defendido el préstamo y ha señalado que "pretende la modernización de la fuerzas de seguridad del Estado (...), aumentar su capacidad de operación en las zonas rurales donde han migrado las pandillas, asegurar el equipamiento operativo y táctico y médico-hospitalario y capacitar y dignificar a los funcionarios que cada día trabajan por la seguridad del pueblo salvadoreño".

Por último, ha alertado a la comunidad internacional de "la amenaza" que viven los ciudadanos de El Salvador por "los grupos criminales" y de "la necesidad de que los poderes trabajen en conjunto y bajo la Constitución".

DEMANDA AL GOBIERNO

Por su parte, el FMLN ha presentado una demanda contra el Ejecutivo de Bukele ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por "violación de los derechos de los diputados" y ha denunciado "la ejecución de un plan golpista por parte del actual Gobierno".

La Convención Nacional del partido ha expresado su "total rechazo a la violación de la Constitución" del país "por parte del presidente" y ha reiterado su respaldo a la Asamblea Legislativa "por la decisión tomada y la respuesta que está dentro del marco constitucional del equilibrio y la separación de poderes", además de pedir a organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA) a "estar vigilantes" con la situación, que ha calificado de "daño irreparable" a la democracia.

Asimismo, ha advertido a Bukele de que "se equivoca si con sus medidas va a intimidar a esta fuerza". "Ante cualquier decisión de rompimiento del orden institucional, los costes no correrán sólo por nosotros, él tendrá que pagar costes iguales o más caros. Le demandamos poner freno a esa amenaza y a esas medidas y prepotencia que sólo son propias de una dictadura", han avisado.

También Arena ha criticado a Bukele y ha considerado que el asunto no es la aprobación del préstamo en cuestión, sino que "el tema real" es "la amenaza a la democracia, las amenazas a las libertades fundamentales, los Derechos Humanos y el rompimiento del orden constitucional".

Por otro lado, ha instado a "todas las instituciones democráticas del país a cerrar filas apegados a la Constitución para defender la democracia en El Salvador", al tiempo que han pedido a la comunidad internacional intervenir "para fortalecer".

PARLAMENTO MILITARIZADO

Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por Bukele.

Todos los accesos han sido cerrados y han estado custodiados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, también se han apostado francotiradores en los edificios cercanos a la Asamblea Legislativa, según informa la prensa salvadoreña.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de "autogolpe" de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente.