Publicado 16/11/2020 14:51

AMP2.- Siria.- Muere el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Moalem

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular de Asuntos Exteriores y vice primer ministro de Siria, Walid al Moalem, ha fallecido este lunes a la edad de 79 años, según ha revelado la agencia estatal de noticias SANA.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores lamenta la muerte del vice primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Moalem, quien falleció en la madrugada de hoy a la edad de 79 años", ha dicho la cartera a través de un comunicado.

Hasta el momento no se han dado detalles de la causa de la muerte, aunque Al Moalem había presentado problemas de salud y cardíacos en los últimos años. El funeral se ha celebrado este mismo lunes en la capital, Damasco.

El primer ministro sirio, Husein Arnus, ha recalcado que, con la muerte de Al Moalem, Siria "pierde una figura nacional prominente que deja una buena impresión en los corazones de todos los sirios", antes de incidir en que el ministro "defendió de forma adecuada a su país en foros internacionales y regionales".

"Fue una voz del derecho ante el terrorismo y la agresión", ha resaltado. "Al Moalem deja una clara marca en el trabajo gubernamental y en los trabajos ejercidos para servir al pueblo sirio a través de sus opiniones, ideas y propuestas, que presentó mientras tenía en mente el objetivo único de servir al pueblo", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Información sirio, Imad Sará, ha descrito a Al Moalem como "una figura nacional prominente" y "un soldado leal que luchó diplomáticamente hasta su último aliento". Asimismo, ha dicho que "era de una escuela de diplomacia y política con una gran capacidad para hacer frente a las situaciones más difíciles".

"Todo el mundo recuerda que Al Moalem participó recientemente en la Conferencia Internacional sobre el Retorno de Refugiados Sirios --celebrada la semana pasada-- pese a sus dolores y enfermedades, lo que confirma que Siria estaba en su conciencia, en su mente y en su corazón", ha remachado.

A las condolencias se han sumado los gobiernos de Rusia e Irán, principales aliados internacionales del Gobierno de Siria. El viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, ha trasladado a Damasco sus "sinceras condolencias" por el deceso.

"Hemos perdido a un gran amigo y un experimentado diplomático", ha indicado. "Personalmente, valoraba nuestra amistad", ha añadido Bogdanov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

En esta línea se ha expresado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha enviado un mensaje a Arnus en el que ha destacado "el importante papel jugado por Al Moalem durante su vida para servir y defender los intereses nacionales y la seguridad de su país", según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, ha expresado también sus condolencias a su homólogo sirio, Bashar al Assad, y ha expresado su deseo de que "la paz vuelva a Siria para que el hermano pueblo sirio pueda disfrutar de la prosperidad que merece", según un mensaje en la cuenta en Twitter de la Presidencia libanesa.

Al Moalem, quien nació en Damasco en 1941, ha contado con una larga carrera diplomática, ostentaba el cargo de ministro de Exteriores desde 2006, convirtiéndose así en la imagen internacional del Gobierno de Al Assad desde que comenzó la guerra de Siria en 2011. Un año después fue nombrado también vice primer ministro.

Tras haber participado en misiones diplomáticas Tanzania, Arabia Saudí, España, o Reino Unido, ejerció como embajador de Siria en Rumanía entre 1975 y 1980. En 1990, ostentó el mismo cargo en Estados Unidos durante nueve años.