Publicado 16/08/2020 22:18

AMP2. Somalia.- Al menos 12 muertos y 40 heridos en un asalto de Al Shabaab a un hotel de Mogadiscio

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12 personas han muerto y unas 40 han resultado heridas durante el asalto efectuado este domingo por la organización terrorista Al Shabaab contra el hotel Elite, en la capital de Somalia, Mogadiscio, y que ya ha terminado con la muerte de cinco atacantes por disparos de la Policía.

"Las fuerzas especiales somalíes han puesto fin a un asedio de cuatro horas del hotel Elite en Mogadiscio, eliminando al último atacante", ha hecho saber el representante del Ministerio de Información, Ismael Mujtar Omar, en su cuenta de Twitter.

El ataque comenzó con la explosión de un potente coche bomba con un suicida al volante en la entrada del hotel, en la playa de Lido, que rápidamente fue asaltado por un grupo de hombres armados, según ha informado la Policía de Somalia al portal Garowe OnLine.

Entre los fallecidos se encuentran de momento dos responsables del Gobierno somalí, uno de ellos el director de relaciones regionales del Ministerio de Información, Abdirisak Abdullahi Abdi, tres guardias del hotel y cuatro civiles.

Según fuentes de seguridad al diario 'Somali Guardian', entre los heridos se encuentra el ministro de Obras Públicas, Ahmed Washington.

Las fuerzas de seguridad somalíes ya están completando las tareas para despejar por completo el hotel, propiedad del diputado somalí Abdullahi Mohamed Nur, y frecuentado por políticos y periodistas.

Durante el ataque, la organización terrorista reivindicó su autoría con un comunicado. "Los muyahidines lanzaron una operación que consistió en el martirio y un asalto de de comando contra un hotel perteneciente a un parlamentario del gobierno apóstata [gobierno somalí]", según recoge también 'Somali Guardian'.

Al mismo tiempo, este domingo también se ha sabido que el ministro de Educación de Somalia, Abdullahi Godah Barre, ha sobrevivido a un intento de asesinato después de que una explosión tuviera como objetivo su convoy cerca de la ciudad de Baladhawo en la región de Gedo.