Publicado 19/02/2021 13:42

AMP2.- Somalia.- La oposición denuncia muertos en las protestas en Mogadiscio y acusa a 'Farmajo' de dar un "golpe"

Archivo - Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Archivo - Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

El ex primer ministro Hasán Alí Jaire dice haber sobrevivido a un "intento de asesinato"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición somalí ha denunciado la muerte de varias personas este viernes a manos de las fuerzas de seguridad, en el marco de la represión de una protesta en los alrededores de la capital del país, Mogadiscio, contra el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, cuyo mandato expiró el 8 de febrero sin que se hayan celebrado elecciones.

Las autoridades habían reforzado a primera hora del día la seguridad en la ciudad tras la prohibición de las protestas a causa de la pandemia de coronavirus y los enfrentamientos registrados a última hora del jueves cerca del Palacio Presidencial.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobjoog News, la ciudad fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicias supuestamente aliadas con la oposición en los alrededores del Palacio Presidencial, lugar donde habían sido convocadas las protestas.

Los medios estatales han indicado que las milicias atacaron varios puestos de seguridad en la zona, si bien Goobjoog News ha indicado que las fuerzas especiales se desplegaron en la zona para intentar dispersar a una milicia que estaba tomando posiciones de cara a las protestas, desencadenando las enfrentamientos.

Los enfrentamientos se han saldado con al menos dos muertos, ambos milicianos, y numerosos heridos, según ha indicado un policía citado por la agencia alemana de noticias DPA. El Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Poco después, las fuerzas de seguridad han abierto fuego para dispersar a un grupo de concentrados cerca del aeropuerto, entre los que estaban destacados opositores como el ex primer ministro Hasán Alí Jaire, quien ha denunciado un "intento de asesinato".

Asimismo, un proyectil de mortero ha impactado en un restaurante ubicado en el interior del aeropuerto en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y personas armadas supuestamente vinculadas con grupos opositores, según el portal de noticias Somali Guardian.

La agrupación de candidatos opositores ha condenado lo que ha descrito como un ataque por parte de las fuerzas gubernamentales y ha recalcado que las manifestaciones seguirán adelante, al tiempo que han apuntado que los incidentes en los alrededores del aeropuerto se han saldado con varias víctimas mortales.

En este sentido, el expresidente Hasán Sheij Mohamud ha acusado al mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', de estar "orquestando" un golpe de Estado para poder mantenerse en el poder, según Somali Guardian.

"Lo que ha pasado en Mogadiscio desde la noche de ayer es un golpe orquestado por el expresidente ('Farmajo'), que ha rechazado los llamamientos a favor de llevar al país hacia unas elecciones", ha denunciado. En este sentido, ha resaltado que "la Policía y los comandantes de milicias que le han apoyado en el golpe tendrán que rendir cuentas por sus acciones y serán llevados ante la Justicia".

Por su parte, el líder del partido opositor Uadajir, Abdirahman Abdishakur, que también ha participado en las protestas de este viernes, ha tildado al mandatario somalí de "asesino", "señor de la guerra" y "criminal de guerra".

Ante esta situación, la misión de Naciones Unidas en Somalia ha dicho estar "profundamente preocupada por los enfrentamientos armados en Mogadiscio durante la noche y la mañana del viernes" y ha hecho un llamamiento a "la calma y la contención".

En este sentido, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que pide "se mantengan abiertas las líneas de líneas de comunicación para reducir las tensiones" y ha destacado que estos sucesos "subrayan la urgente necesidad" de superar la crisis política derivada del proceso electoral.

LA CRISIS POLÍTICA

Las protestas fueron convocadas en medio de la profunda crisis política en el país después de que el 8 de febrero expirara el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', sin que se hayan celebrado elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre.

Ante esta situación, Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) reclamaron el miércoles el reinicio del diálogo, tras el aplazamiento de una reunión para intentar pactar la organización de elecciones, tras lo que 'Farmajo' convocó una reunión que debía tener lugar entre el jueves y el viernes y que, sin embargo, no tuvo lugar.

El mandatario ya anunció la semana pasada una nueva ronda de consultas para poner fin al estancamiento, si bien los líderes de los estados de Puntlandia y Jubalandia expresaron su negativa a que se celebrara en Garowe y apostaron por Mogadiscio. Asimismo, la oposición había reclamado que el presidente compareciera en calidad de candidato y no como jefe de Estado. Finalmente, las disputas no fueron resueltas y la reunión tuvo lugar.

Los candidatos opositores a la Presidencia somalí anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer al actual mandatario debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato de 'Farmajo'.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.