Actualizado 19/11/2012 21:21

Amp(2).- UE/Cuba.- Los 27 acuerdan iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba

Bruselas debe preparar una propuesta de negociación y los Estados miembros piden que el acuerdo sea "reversible"


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado ese lunes iniciar los trámites para negociar un "acuerdo de cooperación" con Cuba, según han anunciado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. Fuentes europeas han matizado que se trataría de un acuerdo "bilateral" cuya naturaleza no se ha discutido aún.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado poco después que encargará a su servicio de acción exterior y a la Comisión Europea estudiar las opciones y presentar unas "directrices" de cara a "un posible acuerdo bilateral".

El paso dado para examinar las condiciones de negociación se produce dos años después de que los Veintisiete encargaran a la propia Ashton una "reflexión sobre el futuro de las relaciones y el modo de promocionar los valores e intereses de la UE en el país".

El visto bueno de los Estados miembros ha sido "prácticamente unánime", de acuerdo al secretario de Estado español al término de la reunión, que no ha precisado qué países no se han unido al consenso.

En cualquier caso se trata de un primer paso que no supone el comienzo de negociaciones, recalcan fuentes europeas, que añaden que los Estados miembros han pedido "tener el control" y que el mandato negociador deje claro que el convenio que se pactase sería "reversible en caso de desarrollos negativos" en la isla.

De Benito, por su parte, ha afirmado que se trata de un "paso adelante" tras la evolución en el régimen castrista y que permitirá "ordenar" las relaciones con la Unión Europea, porque ya hay 13 Estados miembros con algún tipo de acuerdo bilateral con la isla. "Es un paso positivo, la relación con Cuba se refuerza", ha celebrado.

Además, el secretario de Estado español ha negado que este giro en las relaciones con La Habana tenga que ver con el caso de Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones, condenado a cuatro años de prisión en la isla caribeña por homicidio imprudente por conducir el vehículo en el que murió el opositor Oswaldo Payá.

"No tiene nada que ver. El caso del señor Carromero es un caso consular, como hay otros en otros países del mundo. Esto es un paso adelante en el marco de la Posición Común", ha zanjado De Benito al ser preguntado al respecto.

Tampoco ha querido aclarar el secretario de Estado cuáles son los cambios en la isla que han valorado los ministros para dar su visto bueno a esta decisión y ha defendido que la posibilidad de un acuerdo de cooperación es "una posibilidad de la Posición Común".

"No es cuestión de entrar en detalles", ha respondido De Benito a las preguntas sobre la evolución positiva que han identificado en el régimen cubano, tras afirmar que "con el paso del tiempo han cambiado las cosas, vemos una evolución positiva".

La Posición Común es el marco que acordó la Unión Europea en 1996, bajo el Gobierno de José María Aznar, para condicionar cualquier avance en las relaciones con Cuba a avances democráticos y el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó sin éxito avanzar hacia la normalización de las relaciones con La Habana, pero chocó con la oposición de varios Estados miembros --República Checa y Suecia, entre ellos-- y con las críticas del Partido Popular.

Ahora, los Veintisiete han acordado que existen opciones para negociar un acuerdo y esperan de Bruselas las "directrices" para abrir las conversaciones. Se inicia así un proceso "que durará tiempo" porque se trata de acuerdos "complicados y complejos", pero durante el cual seguirá existiendo la Posición Común.