Publicado 27/09/2020 12:16

AMP3.- Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán y Armenia reanudan sus enfrentamientos en Nagorno-Karabaj

AMP3.- Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán y Armenia reanudan sus enfrentamientos en
AMP3.- Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán y Armenia reanudan sus enfrentamientos en - NIKOL PASHINIAN TWITTER - Archivo

Armenia y Nagorno-Karabaj declaran la ley marcial para "movilizar" a la población

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Azerbaiyán y Armenia han retomado este domingo sus enfrentamientos en la convulsa región de Nagorno-Karabaj, con una ofensiva que ambos han atribuido al contrario y que ha dejado un número indeterminado de víctimas, lo que ha llevado a la autoproclamada república y a Ereván a declarar la ley marcial, algo que Bakú ha descartado.

Los combates han comenzado a primera hora de la mañana cuando, según ha informado el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias han atacado posiciones militares y civiles de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando varios muertos y heridos, aunque no ha precisado cuántos.

"A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiyán ha indicado que sus fuerzas "están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente", según informa la agencia de noticias Sputnik.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert.

"Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva", ha sostenido. De acuerdo con su Ministerio de Defensa, las fuerzas armenias han derribado dos helicópteros y tres 'drones' azeríes en Nagorno-Karabaj. "Continúan los combates", ha subrayado la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en Facebook.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que la capital, Stepanakert, y varias localidades de Nagorno-Karabaj han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio".

LEY MARCIAL

Así las cosas, el presidente de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial con miras a "la movilización general de las personas mayores de 18 años", tras convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Poco después, Pashinian también ha declarado la ley marcial ordenando "una movilización general en Armenia". A renglón seguido, ha urgido al "personal vinculado a la tropa" a presentarse en las comisarías más cercanas.

Desde Azerbaiyán, el Servicio de Movilización y Reclutamiento ha hecho saber que, ante "la provocación perpetrada por las tropas de Armenia", ha recibido "numerosas solicitudes por parte de ciudadanos que se ofrecen como voluntarios para combatir en el frente".

"En caso de necesidad, los reservistas podrán ser citados a las estructuras locales del Servicio, conforme a los requisitos legales en vigor, y participar en las actividades correspondientes para garantizar la defensa y la seguridad nacional, pero no es un imperativo hoy en día", ha aclarado, según recoge Sputnik.

Entretanto, han comenzado los contactos diplomáticos. El ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, se ha comunicado con el Grupo de Minsk, según ha contado la portavoz de la diplomacia armenia, Ana Nagdalián.

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.