Publicado 15/11/2020 13:15

AMP3.- EEUU.- Al menos 20 detenidos y tres heridos en Washington D.C. tras la manifestación de apoyo a Trump

Partidario de Trump durante los choques con una contramanifestación en Washington
Partidario de Trump durante los choques con una contramanifestación en Washington - 2020 GETTY IMAGES / SAMUEL CORUM

Trump saludó desde su coche a los manifestantes antes de los incidentes

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La manifestación "Marcha MAGA (Make America Great Again, Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) del Millón" de simpatizantes de Donald Trump celebrada este sábado contra un presunto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, del que no hay pruebas, se ha saldado con al menos 20 detenidos y tres heridos, incluidos un joven herido por arma blanca y dos agentes de la Policía capitalina.

La protesta, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido brevemente, ha transcurrido tranquilamente por las calles de Washington hasta la caída de la noche, cuando un grupo de simpatizantes de Trump ha tenido un enfrentamiento con una contramanifestación.

De los detenidos, cuatro lo han sido por portar armas ilegalmente, mientras que el herido por arma blanca es un joven de unos veinte años que ha sido trasladado al hospital con heridas graves, según 'The Washington Post'.

Entre los convocantes de la marcha estaban Parad el Robo D.C. y grupos de extrema derecha como Proud Boys (Chicos Orgullosos) o Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).

Ya por la noche se produjeron enfrentamientos entre grupos antifascistas y simpatizantes de Trump y en los vídeos grabados se puede ver lanzamiento de objetos, empujones y puñetazos. Un vídeo de la NBC muestra a un simpatizante de Trump cargando con una bandera contra los antifascistas y después siendo empujado. En otro vídeo se puede ver cómo la policía separaba a ambas partes.

Trump ha culpado de los incidentes a los antifascistas al que ha calificado de "BASURA" y a los que ha acusado de atacar a "gente mayor y familias". "La basura antifascista de izquierda radical fue fácilmente rechazada por la gran multitud de la manifestación MAGA y solo volvió de noche, cuando se había marchado el 99 por ciento de la gente, para atacar a gente mayor y familias", ha publicado Trump en Twitter.

El presidente estadounidense también ha criticado a la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, porque, a su juicio, la policía "hizo su trabajo, pero tarde".

UNA TARDE TRANQUILA Y LA APARICIÓN DE TRUMP

El mandatario había aparecido durante la tarde por sorpresa en la manifestación entre los gritos de apoyo de los asistentes. El mandatario ha sido visto en su coche, que ha recorrido lentamente la zona mientras Trump saludaba a sus simpatizantes.

Los asistentes han respondido con gritos de "¡USA, USA!" ("¡Estados Unidos, Estados Unidos!") y muchos de ellos han perseguido el vehículo presidencial para intentar sacarse una fotografía.

El viernes Trump ya insinuó que podría participar en un mensaje publicado en Twitter en el que explicaba que "puede que intente pasarme y saludar". "Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el País, incluida la gran manifestación del sábado en D.C.", indicó.

Durante el día, los manifestantes han coreado otras consignas como "detened el robo" o "marchad por Trump" en una manifestación en la que era notoria la cantidad de personas que no usaban mascarillas en un contexto marcado por el repunte de los casos de coronavirus en el país, según la agencia Bloomberg.

Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre a pesar de que los recuentos en los estados clave se han inclinado hacia su rival, el demócrata Joe Biden. Hasta ahora los recursos presentados por el equipo de Trump para pedir recuentos han sido desestimados por los tribunales.