Publicado 29/06/2020 17:04

AMP3.- Pakistán.- Mueren cuatro personas en un ataque de separatistas baluches contra la Bolsa de Pakistán en Karachi

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto en un ataque reivindicado por un grupo separatista baluche contra la sede de la Bolsa de Pakistán en Karachi, en el sur del país, y que ha acabado con los cuatro milicianos atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad, según han informado las autoridades locales.

La Policía ha indicado a través de un comunicado que los muertos en el ataque son un subinspector y tres guardias de seguridad de la Bolsa, antes de agregar que otras siete personas, incluidos tres agentes, han resultado heridos, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El Ejército de Liberación Baluche (ELB) ha reivindicado el atentado con un mensaje en el que ha asegurado que varios milicianos de la Brigada Mayid han llevado a cabo un "ataque de martirio" contra la Bolsa de Pakistán y en el que ha desvelado sus nombres.

El ataque ha sido perpetrado por cuatro milicianos armados con fusiles automáticos que han irrumpido en el recinto de la sede de la Bolsa de Pakistán en torno a las 10.00 horas. Los atacantes han hecho estallar una granada cuando se han encontrado con los guardias de seguridad. Los artificieros han analizado además un vehículo sospechoso en la zona.

Por su parte, el general de División Umar Bujari, jefe de la División Operativa del cuerpo de Rangers de Pakistán, ha confirmado en una rueda de prensa que "los cuatro terroristas han sido abatidos en ocho minutos". El alto mando ha contado que los milicianos querían hacerse con rehenes y que estaban armados con fusiles de asalto AK-47, granadas de mano y con mucha munición.

"El ELB ha reivindicado la responsabilidad por el ataque y estamos verificando la identidad de los terroristas", ha explicado el general Bojari. El ataque ha acabado con la vida de siete personas, incluidos dos guardias de seguridad y un oficial de Policía, según ha contado el jefe del Departamento Antiterrorista de Karachi, Raja Umar Jatab, que ha confirmado que la operación para poner fin al asalto ya ha terminado.

Los medios locales han difundido imágenes de las fuerzas de seguridad despejando la zona después de que se oyeran disparos y varias explosiones en el recinto del edificio. "Ha sido un ataque grave pero afortunadamente los terroristas no han podido conseguir entrar en el complejo principal", ha contado a ARY News el director de la Bolsa de Pakistán, Farruj Jan.

Jan ha dicho que el mercado de valores estaba ya operando cuando los milicianos han irrumpido en el recinto. La situación ha quedado bajo control después de que las fuerzas de seguridad hicieran una operación de búsqueda para confirmar que no había más milicianos ni cómplices.

En el momento del ataque había más de 1.000 agentes y trabajadores en el edificio de la Bolsa, una cifra más baja de lo habitual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

CONDENAS AL ATAQUE

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha condenado el ataque y ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad, según ha indicado a través de su cuenta en Twitter Shahbaz Gill, miembro del gubernamental Pakistan Tehrik Insaf (PTI).

Por su parte, el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, se ha sumado a las condenas y ha resaltado que Islamabad "ha advertido en repetidas ocasiones contra el terrorismo apoyado desde el extranjero", en una aparente crítica a India en medio del incremento de las tensiones entre ambos países.

"India no puede tolerar la paz en Pakistán", ha dicho, antes de recordar que advirtió en el pasado de que Nueva Delhi ha activado sus "células durmientes" en el país.

En esta misma línea se ha expresado el asesor especial del primer ministro sobre Seguridad Nacional, Moid Yusuf, quien ha dicho que el ataque "es terrorismo de Estado contra Pakistán".

"Nuestras advertencias se han hecho realidad en varias ocasiones, ya sea sobre los cambios demográficos en Cachemira o el terrorismo de Estado contra Pakistán", ha manifestado, sin nombrar directamente a India.

El ELB es un grupo ilegalizado en Pakistán en 2006 y Estados Unidos lo cataloga como organización terrorista global desde julio de 2019.

En agosto de 2018, el grupo terrorista separatista baluche perpetró un atentado suicida contra ingenieros chinos en Baluchistán y en noviembre llevó a cabo otro ataque contra el Consulado de China en Karachi. Los milicianos baluches combaten por la independencia de Baluchistán, la mayor región de Pakistán y que hace frontera con Afganistán e Irán.