Publicado 14/10/2019 21:41

AMP3.- Polonia.- La derrota en el Senado empaña la mayoría absoluta lograda por el PiS en la Cámara Baja de Polonia

Kaczynski ha reconocido que podría haber "retrasos" en la "agenda legislativa"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La victoria de la oposición en el Senado supone el punto negro de la mayoría absoluta del gobernante partido Ley y Justicia (PiS) en la Cámara Baja del Parlamento de Polonia. En concreto, la oposición ha obtenido 48 de los 100 asientos del Senado que se sumarían a tres candidatos independientes para dejar al PiS en minoría.

La Cámara Baja tiene iniciativa legislativa y puede descartar proyectos aprobados en el Senado, siempre que sea por mayoría absoluta, aunque la actual situación podría dificultar la aprobación de propuestas del Gobierno. El propio líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha reconocido que la derrota en el Senado podría provocar "retrasos" en la "agenda legislativa" del Gobierno.

En la Cámara Baja, el PiS ha logrado 235 de los 460 asientos (43,8 por ciento de los votos), con lo que conserva su mayoría absoluta, según la información difundida por la Comisión Electoral Nacional. La principal formación de la oposición, Coalición Cívica, encabezada por el partido Plataforma Cívica se ha hecho con un 27,4 por ciento de los votos.

La coalición de tres partidos de izquierda liderada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) es la tercera opción con un 12,56 por ciento de votos, con lo que regresará al Parlamento una coalición de izquierda tras cuatro años de ausencia.

El Partido Popular Polaco (PSL) y el partido Kukuz'15 lideran la Coalición Polaca, una formación de marcado carácter agrario que ha conseguido un 8,55 por ciento de apoyo, mientras que la ultraderechista Confederación ha conseguido un 6,81 por ciento de votos, con lo que también supera el 5 por ciento mínimo legal para obtener representación.

La victoria del PiS hará crecer la preocupación por el respeto a los estándares democráticos en un país en el que el Gobierno ha sido criticado por politizar el sistema judicial, controlar los medios de comunicación públicos e impulsar la división en el seno de la sociedad polaca.

El segundo mandato para el partido gubernamental polaco supone además un espaldarazo para los políticos contrarios a la inmigración en la Unión Europea, dispuestos a dar marcha atrás en la agenda liberal del bloque comunitario.

La formación gubernamental de Polonia planteó los comicios legislativos como una elección entre los valores católicos tradicionales de Polonia y un orden liberal que socavaría los valores de la familia. Los críticos con el Ejecutivo de Varsovia acusan al PiS de impulsar la homofobia en su campaña electoral, con altos cargos del partido denunciando al movimiento LGTB como una influencia externa que amenaza la identidad nacional de Polonia.

"Hemos salvado a Polonia. Es el momento de completar la descomunización. ¡Es el momento de poner fin al dictado LGTB!", ha proclamado el viceministro de Digitalización de Polonia, Andrzej Andruszkiewicz, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Los eurobonos de Polonia han aumentado su valor este lunes tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas del domingo, La divisa polaca, el zloty, ha comenzado la jornada a 4,3 euros, casi sin variación con respecto a última hora del domingo. La bolsa de Varsovia ha registrado una ligera caída del 0,4 por ciento en la apertura de la sesión.