Publicado 04/08/2020 08:52

AMP3.- Somalia.- Aumentan a cuatro los muertos por el atentado suicida contra un popular restaurante de Mogadiscio

MOGADISCIO, 4 Ago. (DPA/EP) -

Al menos cuatro personas murieron en el atentado suicida perpetrado el lunes frente a un popular restaurante de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado a DPA el policía Alí Hasán Kulmiye.

Kulmiye ha detallado que la mayoría de los muertos eran civiles, entre ellos los dos guardias de seguridad del restaurante, según recoge el portal de noticias Somali Guardian. El atacante también murió.

El objetivo del atentado era el restaurante Luul Yamani, frecuentado por funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores del puerto de Mogadiscio, ya que se sitúa en sus alrededores.

La fuerte explosión se escuchó en varios puntos de la ciudad. "Pude escapar con algunas heridas leves en cara y brazos", ha contado Ahmed Abdi, un trabajador del puerto que estaba almorzando en el Luul cuando ocurrió el ataque.

Un portavoz del Ministerio de Información ha relatado que el terrorista intentó entrar en el restaurante pero fue interceptado por uno de los guardias de seguridad, motivo por el cual activó la carga explosiva en el exterior.

La organización terrorista Al Shabaab ha reivindicado la autoría del atentado en Radio Andalus, uno de sus canales de propaganda. Según los yihadistas, un total de nueve personas han muerto.

El ataque contra el Luul se produjo un día después de la muerte del comisionado del distrito de Uanlauain, Mohamed Omar, en un ataque con granada contra su vivienda en el que resultaron heridos varios de sus familiares. Al Shabaab también se atribuyó la muerte de Omar esgrimiendo que era parte de las fuerzas somalíes "entrenadas por Estados Unidos".

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en Mogadiscio. Estados Unidos ha incrementado asimismo sus operaciones contra el grupo.