Publicado 17/01/2021 10:45

AMP.Coronavirus.- China entregará a Filipinas medio millón de dosis de su vacuna para facilitar la campaña de vacunación

MANILA, 17 Ene. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin, ha conseguido de las autoridades chinas su compromiso para entregar, el mes que viene, medio millón de vacunas de la farmacéutica Sinopharm en un gesto de la buena relación que atraviesan ambos países.

"El apoyo mutuo y la confianza cada vez mayor entre nosotros se han convertido en características fundamentales de nuestra relación", ha declarado Locsin tras un encuento con su homólogo chino, Wang Li, en Manila.

"La lucha contra la COVID-19 y el proceso de aceptación de esta nueva e ineludible 'normalidad' van a conocer un punto de inflexión con la llegada de las vacunas", ha manifestado el ministro filipino.

Este acuerdo se da a conocer en un día que Filipinas ha alcanzado los 500.577 contagios del nuevo coronavirus, con 1.895 más en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias.

"Hasta las 4 p.m. del 17 de enero de 2021, el Departamento de Salud ha registrado 1.895 casos adicionales de covid-19, 5.868 recuperados y 11 muertos. Del total de casos registrados en el país, el 4,9% (24.691) son activos, el 93,1% (465.991) recuperados y el 1,98% (9.895) fallecidos", según el último balance oficial.

China acordó una subvención de 500 millones de yuanes (unos 80 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura en Filipinas.

Wang, que llegó a Manila el viernes, se encuentra en un viaje de una semana al sudeste asiático que incluye escalas en Indonesia y Birmania, en medio de tensiones persistentes en el Mar de China Meridional y antes del traspaso de poderes de la próxima semana en Estados Unidos.

"Dado el interés permanente de nuestras dos naciones en la estabilidad regional y la seguridad de nuestros bienes comunes marítimos, nos corresponde mostrar nuestra capacidad para enfrentar el desafío de manejar las diferencias de manera pacífica y de acuerdo con la ley", ha declarado Locsin.