Publicado 03/06/2020 17:47

(AMP)España.-El feminismo protagoniza el debate en el Congreso y enfrenta a PSOE, Podemos y ERC con PP y Vox por el 8M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su réplica en la sesión del Parlamento en la que se ejerce el control al Gobierno y se trata la sexta prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su réplica en la sesión del Parlamento en la que se ejerce el control al Gobierno y se trata la sexta prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. - La Vanguardia/POOL - Europa Press

"Viva el 8 de marzo", proclama Sánchez y Abascal le responde que es lo mismo que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El feminismo ha protagonizado este miércoles parte del debate del Pleno del Congreso a cuenta de quienes vinculan la celebración de las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo, con una "irresponsabilidad" del Gobierno y el aumento de contagios del Covid19 en España y quienes defienden que este planteamiento es un ataque a la lucha de la igualdad de la mujer.

En la apertura del debate para ampliar 15 días el estado de alarma en España, como consecuencia de la pandemia del Covid19, el presidente del Gobierno ha defendido las marchas que se celebraron el 8 de marzo y defendido un Estado que quiere "la igualdad efectiva" entre mujeres y hombres. "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo", ha declarado.

En su intervención también se ha dirigido a PP y Vox, que han criticado al Ejecutivo por permitir estos actos, para recordarles que en ciudades como Berlín, París, Santiago de Chile o Nueva York también se celebraron marchas multitudinarias y les ha preguntado quién son los responsables de esas celebraciones. "Nadie sabía lo que se venía encima", ha apuntado.

A su juicio, estos ataques "desde la derecha y la ultraderecha" se producen porque "nunca les ha gustado la igualdad de género" y les ha adecuado de luchar contra el virus "con mala fe para hacer política".

Ante estas palabras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado a Sánchez los estudios que han determinado que si no se hubiera permitido el 8M se hubieran evitado "el 62% de los contagios" que hubo después en España. Casado le ha recordado que esta decisión le ha llevado ahora a tener al delegado del Gobierno en Madrid "imputado" y al ministro del Interior "achicharrado" tras la polémica destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por un informe de investigación relacionado con estas manifestaciones.

PP: "LECCIONES DE FEMINISMO A NOSOTROS, NINGUNA"

"Ser feminista no es poner en riesgo la vida de centenares de miles de mujeres. Lecciones de feminismos a nosotros, ninguna", ha criticado Casado.

Del mismo modo, el líder del PP ha hecho alusión al vídeo difundido esta semana por ABC sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la manifestación del Día de la Mujer, asegurando que miles de mujeres que acudieron al 8M y desconocía lo que desveló la ministra "estarán encantadas de acudir al juzgado a aportar lo que sepan". "Hasta entonces, le exigimos que cumpla la ley y hagan públicos los nombres de los supuestos expertos", ha demandado de nuevo.

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado que defender el 8 de marzo como lo ha hecho Sánchez en el Congreso es igual que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte" y le ha acusado de llamar, la semana anterior al Día de la Mujer, a acudir a estas celebraciones y a otros actos públicos, mientras pedían a otros convocantes de actos en días posteriores que los "desconvocaran voluntariamente".

Para Sánchez, ambas declaraciones demuestran que PP y Vox "rechazan" la mayoría de las cosas que los ciudadanos "celebran en la calle", t, en este sentido, se han referido también al Día del Trabajo o al Día del Orgullo. Se trata, ha apuntado el presidente del Gobierno de la celebración de "derechos" que la sociedad "ha conquistado en estos 40 años de democracia" y ha lamentado que España cuente con una derecha que "vincule el Covid19 con el feminismo". "Qué mala suerte".

APOYO AL FEMINISMO

Similar ha sido el discurso de otros grupos parlamentarios, como Unidad Podemos, cuyo portavoz en este debate, el diputado de En Común Ajume Asens, ha destacado que lo que le molesta al PP del video de Irene Montero es "lo que ella representa" y que sea "la voz de millones de mujeres de todas las generaciones que han tenido una verdadera revolución democrática al país". "Les molesta el feminismo", ha insistido.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención replicando las palabras del presidente. "Viva el 8 de marzo y que viva la lucha feminista", ha declarado, antes de indicar que "ni un millón de días del orgullo facha lo van a matar".

También Ciudadanos ha celebrado la "libertad de la mujer" y la "igualdad", aunque su portavoz, Edmundo Bal, ha reprochado a los representantes en el Congreso que estén debatiendo sobre el 8M o sobre quién fue mejor ministro de Interior si alguien del PP o del PSOE, entre otros temas, cuando "hay una pandemia ahí fuera".