13 de marzo de 2015

Brasil detiene al italiano Battisti, que queda libre tras la suspensión temporal su deportación

Brasil detiene al italiano Battisti, que queda libre tras la suspensión temporal su deportación
REUTERS

BRASILIA, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía Federal de Brasil ha detenido este jueves a un exguerrillero izquierdista italiano buscado por asesinato en su país, pero finalmente ha quedado en libertad después de que una medida cautelar haya dejado en suspenso su deportación.

   Cesare Battisti, quien se enfrenta a cadena perpetua en Italia por cuatro condenas de homicidio desde la década de 1970, recibió asilo en Brasil después que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se negase a firmar una solicitud de extradición en 2010, una decisión que complicó las relaciones entre los dos países.

   La semana pasada, un juez de primera instancia en Brasilia anuló la visa de Battisti y ordenó su deportación, dictaminando que no debería haber recibido la residencia en la nación sudamericana, ya que era un criminal condenado en su país.

   Sin embargo, tras pasar siete horas bajo arresto, quedó finalmente en libertad después de que su abogado presentase un recurso de apelación que suspendió la orden de deportación pendiente. Battisti fue detenido este jueves por la tarde en su casa, ubicada en Embu das Artes, un suburbio de la ciudad de Sao Paulo.

   No está claro si Battisti se enfrenta a una deportación inminente, dado que el sistema legal de Brasil permite múltiples apelaciones. Su caso de extradición no puede ser reabierto.

   Battisti, de 60 años de edad, escapó de una prisión italiana en 1981 y vivió en Francia antes de huir a Brasil para evitar su extradición a Italia. Fue detenido en Brasil en 2007, tras una solicitud de extradición que fue confirmada por la Corte Suprema, pero que rechazó Lula en su último día en el cargo --en el año 2010--.

Para leer más