Actualizado 21/09/2011 05:52

Rousseff asegura a Obama que trabaja con otras economías emergentes para ayudar a los países europeos


NUEVA YORK/SAO PAULO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha indicado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que está trabajando con otras economías emergentes para ayudar a los países europeos a superar la crisis a la que se enfrentan, según ha informado un funcionario brasileño a Reuters.

Al parecer, ambos han coincidido en que la Unión Europea debe demostrar que tiene tanto los recursos como la voluntad política necesarios para solucionar sus problemas.

Además, el presidente estadounidense ha invitado a su homóloga brasileña a visitar su país a principios del próximo año.

Rousseff y Obama han mantenido una reunión de unos 15 minutos de duración en Nueva York, donde se encuentran para asistir a la 66ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A este encuentro seguirá el que mantendrán durante los próximos días en Washington el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, a petición de ambos mandatarios.

"Obama y Rousseff creen que son necesarias discusiones más profundas sobre estos desafíos antes de la reunión de noviembre del G-20", ha explicado a la prensa internacional el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Según la fuente citada por Reuters, Mantega propondrá en la reunión que celebrarán esta semana en Washington los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- poner a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) miles de millones de dólares para ayudar a la eurozona.