Actualizado 28/10/2016 19:32

El ELN asegura que liberará a su último rehén durante la primera ronda del diálogo de paz

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado este viernes que liberará al ex congresista Odín Sánchez, su último rehén, durante la primera ronda del diálogo de paz con el Gobierno colombiano, cuyo inicio está previsto para el próximo jueves.

Estaba previsto que la mesa de conversaciones del ELN y el Gobierno quedara instalada el jueves en Quito pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció pocas horas antes que se aplazaba a la espera de que Sánchez fuera liberado.

"Nosotros vamos a cumplir con la liberación de Odín Sánchez. No somos unos faltones", ha dicho el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista concedida a Blu Radio. La guerrilla ha detallado después en Twitter que será entregado "en el transcurso de la mesa pública".

Beltrán ha aprovechado además para aclarar que inicialmente la entrega de los rehenes no era una condición para el inicio del diálogo. Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, "como buen novato, no sabía lo que se venía negociando y empezó a hacer exigencias que no estaban contempladas", ha explicado. "Debe escuchar más al equipo que tiene para que no se ponga a decir lo que no sabe", ha reprochado.

Además de Restrepo, varios portavoces gubernamentales y el propio Santos han reclamado insistentemente al ELN la liberación de los secuestrados para que puedan empezar las negociaciones. De hecho, la guerrilla ha entregado a varios en los últimos meses.

En respuesta a lo que considera una nueva exigencia del Gobierno, el grupo armado ha reclamado este viernes al Gobierno "gestos humanitarios" de cara al inicio del diálogo, en alusión a la situación de los guerrilleros encarcelados.

Beltrán ha justificado también el uso del secuestro como modo de financiar al lucha armada. "Uno no vive de estampitas", ha espetado. "Nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos", ha añadido el jefe negociador.

Interrogado sobre el ataque perpetrado por el ELN a última hora del jueves en Arauca, que se saldó con dos muertos, ha recordado que "el Gobierno dijo que el diálogo se iba a hacer en medio del conflicto". "Entonces téngase de atrás", ha contestado.

A este respecto, ha enfatizado que hay líderes --comunitarios, sindicales, activistas-- "que matan cada semana y a los que nadie llora". "Desde que mataron a (Jorge Eliécer) Gaitán este pueblo está sufriendo mucho, acá los muertos los está poniendo el pueblo", ha subrayado.