Actualizado 30/12/2012 04:19

AMPL.- Colombia.- Las FARC acusan a los ganaderos de querer sabotear el proceso de paz

La guerrilla critica la "desdeñosa" actitud del Gobierno en las negociaciones, pero augura un acuerdo de paz para 2013


BOGOTÁ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado a los grandes ganaderos de Colombia de intentar sabotear el proceso de paz por su miedo a una posible reforma agraria o el desarrollo agrícola en un nuevo comunicado firmado por el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez.

En concreto, acusan al gremio ganadero de difamación y de querer "tapar sus propias atrocidades" y evitar que se encuentren soluciones para el tema de la tenencia de tierra en los llamados Diálogos de Paz.

En el texto, difundido por medios colombianos, los dirigentes de las FARC acusan a los ganaderos de usar como excusa que la tierra ha sido destruida durante los 50 años del conflicto armado, para rechazar que en las negociaciones en marcha se incluyan temas como el de la tenencia de la tierra y el desarrollo agrícola.

Jiménez respondió así a la negativa de los ganaderos a asistir al Foro Agrario de desarrollo integral que se celebró en Bogotá del 17 al 19 de diciembre. En ese sentido, afirmó que los ganaderos "no sólo financiaron operación paramilitares en el país, pues también se aliaron con fuerzas políticas colombianas".

A juicio del número uno de las FARC, la negativa de asistir al Foro Agrario evidencia "las intenciones de algunos sectores de negarse a una nueva estrategia para repartir las tierras y facilitar las creación de minifundios".

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha criticado la decisión "irracional" de los ganaderos de no asistir al Foro, en el que se recogieron propuestas sobre el primer punto de la agenda con la que ambas partes esperan llegar a un acuerdo para zanjar el conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 60 años.

"Me parece irracional que un gremio como Fedegan (la Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue, inclusive, a enviar propuestas", afirmó Santos.

LA PAZ, EN 2013

Las FARC también han recriminado al Gobierno su "desdeñosa actitud" en la mesa de negociaciones, aunque han augurado que la paz en Colombia sea una realidad en 2013.

"Será la decidida lucha del pueblo en todas sus formas, la que pueda cambiar la desdeñosa actitud del gobierno nacional en la mesa de La Habana", subraya la guerrilla en el comunicado.

"Esperamos que el nuevo año 2013 se inscriba en nuestra historia como la personificación de unos acuerdos que den término definitivo a la guerra, que por más de medio siglo ha desangrado la nación colombiana", añade.

No obstante, las FARC advierte de que no aceptarán una "paz exprés" que excluya "cambios" en la estructura socioeconómica y política de la sociedad colombiana, una de las más repetidas demandas de la guerrilla.