Publicado 30/03/2016 21:21

Las FARC celebran el diálogo con la "hermana guerrilla" del ELN para alcanzar "una paz completa"


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno y la "hermana guerrilla" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para alcanzar la "aspiración histórica" de "una paz completa".

"La delegación de paz de las FARC celebra el inicio de la etapa publica de diálogos entre el ELN y el Gobierno", ha dicho el jefe negociador de la primera guerrilla colombiana, 'Iván Márquez', en una breve declaración desde La Habana.

De esta forma "se consolidan los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa, aspiración histórica de nuestra guerrilla y de nuestra organización hermana del ELN al concebir un dialogo con el Estado en términos de dos mesas y un solo proceso", ha destacado.

También "se da continuidad a los esfuerzos de transformaciones políticas y sociales en busca de la reconciliación de los colombianos, por los que entregaron sus vidas Manuel Marulanda y Manuel Pérez, y miles de guerrilleros", ha señalado.

'Iván Márquez' ha sostenido que "la perspectiva real de 'dos mesas un solo proceso' es un hecho histórico, no solo por lo que representa para la terminación de la expresión armada del conflicto, sino por las condiciones que abre para avanzar hacia la verdadera democratización del país".

El portavoz de las FARC se ha mostrado convencido de que "la agenda pactada por el Gobierno y el ELN contribuirá a materializar las aspiraciones del pueblo colombiano de una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social, atendiendo a su trayectoria y reconocida especificidad como organización revolucionaria".

"La fase pública expresa además el compromiso de las naciones hermanas de nuestra América, en especial de Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil, así como del Gobierno de Noruega, con la paz del continente. Nuestra Ámerica ha de ser zona de paz", ha proclamado.

'Iván Márquez' ha considerado igualmente que "el inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN evidencia el anacronismo de aquellas fuerzas políticas y económicas que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra".