Actualizado 18/10/2012 21:37

AMPL.- Colombia.- Las FARC dicen que quieren un alto el fuego ya pero que el Gobierno opta por la vía de "más muertos"


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en las conversaciones de paz inauguradas este jueves en Oslo (Noruega) han asegurado que la guerrilla está dispuesta a acordar cuanto antes un alto el fuego pero que el Gobierno ha decidido "tomar la vía en la que se coloquen más muertos".

En rueda de prensa tras la histórica comparecencia conjunta de las delegaciones de las FARC y el Gobierno que preside Juan Manuel Santos, el guerrillero Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich', ha asegurado que el grupo guerrillero quiere "ahorrarle al país sangre" con un alto el fuego. "En cualquier momento estamos dispuestos a tratar eso", ha afirmado.

También se ha referido a este mismo punto el guerrillero 'Marco León Calarca', que ha acusado al Gobierno de haber adoptado la vía que "más muertos" traerá. "Al cese del fuego no hay que tenerle miedo. No es una exigencia del Gobierno o la insurgencia, es un clamor popular. El Gobierno ha decidido tomar la vía en la que se coloquen más muertos. Nosotros estamos dispuestos a enfrentarnos a esos cañones y esas bombas", ha asegurado.

Sin embargo, desde el Gobierno colombiano se ha rechazado acordar un alto el fuego durante las negociaciones, que comenzarán el próximo 15 de noviembre en la capital de Cuba, La Habana.

A pesar de la disposición de las FARC a iniciar un proceso sin violencia, Santich ha indicado que "esta no es una mesa para la capitulación, es una mesa para dialogar y encontrar una salida a la guerra" y ha recordado que las FARC no llegan a las negociaciones sin capacidad militar.

El guerrillero ha instado al Gobierno a redistribuir la tierra, como ha pedido el jefe de la delegación de las FARC, 'Iván Márquez', durante la apertura de las negociaciones, ya que "si existe justicia social no hay necesidad de las armas".

VÍCTIMAS

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha pedido a la delegación de las FARC que "de la cara ante las víctimas", tras más de 60 años de conflicto.

Sin embargo, Márquez ha indicado que la guerrilla no es la causa sino la respuesta a la violencia del Estado, "que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda por sus crímenes de lesa humanidad".

Santrich ha añadido además que el grupo que más víctimas ha causado han sido los paramilitares, y ha recordado "los 18.000 muertos del narcopresidente Uribe", en referencia al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Las FARC han acusado en varias ocasiones al exmandatario de estar detrás de las Autodefensas Unidas de Colombia.

"Nosotros somos luchadores populares, revolucionarios y no estamos cometiendo crímenes contra el pueblo", ha afirmado Santrich.

Ambas partes han acordado en el encuentro de este jueves en Oslo que el próximo 15 de noviembre comenzarán en La Habana las conversaciones sobre el primero de los seis puntos, el de desarrollo rural, que contempla el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera' suscrito el pasado 26 de agosto en la capital cubana, según han revelado en un comunicado conjunto.