Actualizado 13/12/2016 17:36

AMPL.- Colombia.- Gobierno y FARC acuerdan los protocolos para la tregua y el desarme

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

Las partes aseguran que el acuerdo de paz definitivo está "cada vez más cerca"

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo sobre los protocolos que regirán la tregua bilateral y la entrega de armas, según han informado este viernes las partes en un comunicado conjunto.

"Este protocolo establece los criterios para la adecuación de los dispositivos en el terreno de la Fuerza Pública y el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y de los 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) durante el cese al fuego y la dejación de las armas", han indicado.

Las partes han recordado que el objetivo de las ZVTN y los PTN es "crear las condiciones" para implementar los acuerdos de paz, especialmente el relativo a la dejación de armas, "y preparar la reincorporación de las FARC a la vida civil".

"Se fijan las rutas, los criterios y las responsabilidades que permiten garantizar el desplazamiento de las FARC a las zonas y los puntos, con las debidas garantías de seguridad para evitar incidentes" y "sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles" y las comunidades.

La guerrilla "designará un grupo de 60 de sus integrantes que podrán movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz". Además, "por cada zona designará un grupo de 10 que podrá movilizarse a nivel municipal y departamental".

"En caso de presentarse dentro algún hecho o circunstancia que requiera presencia de la Policía o cualquier otra autoridad armada del Estado, se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que coordine su ingreso", han señalado.

Este Mecanismo tiene carácter tripartito. "Estará integrado por representantes del Gobierno, de las FARC y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU, integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", han apuntado.

"El Mecanismo tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las zonas y los puntos las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del cese al fuego bilateral y la dejación de armas", han subrayado.

Cuando se produzca algún altercado, "el grupo de monitoreo que se encuentre allí recogerá la información y la enviará a la instancia regional o nacional según el caso, para que se haga la evaluación de los hechos", mientras que "el componente internacional, con imparcialidad y transparencia, será el encargado de hacer la evaluación final".

"A partir de la próxima semana, delegados del Gobierno, las FARC y Naciones Unidas, con el acompañamiento de representantes de los países garantes --Cuba y Noruega-- y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), iniciarán una visita de reconocimiento de carácter técnico con el objetivo de ubicar y delimitar las zonas y los puntos", han avanzado.

En cuanto a la dejación de armas, han explicado que se hará en tres fases: La primera abarcará los primeros 90 días tras la firma del acuerdo de paz y en ella se recolectará el 30 por ciento del armamento de la guerrilla; en los 30 días siguientes se subirá al 40 por ciento; y en 20 días más el 40 por ciento restante.

EL FINAL DE LA GUERRA, " MÁS CERCA"

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha explicado que estos protocolos --un total de 23 a los que se suman dos anexos-- suponen "un plan muy detallado" del camino hacia el fin del conflicto armado.

"Los pasos que hemos definido en las últimas semanas garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación", ha afirmado De la Calle, en una rueda de prensa desde La Habana.

En concreto, ha destacado que "todo lo acordado supone acompañamiento y protección a los ciudadanos". "Paz con seguridad", ha enfatizado, porque "las instituciones no dejarán de operar en ninguna de estas zonas y puntos".

"Quiero decirles a los colombianos que el fin del conflicto está cada día más cerca. Estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia. Es el momento de involucrarse en la construcción de un nuevo país", ha llamado.

En la misma línea se han expresado las FARC. "Esperanzadas en un pronto avance sobre los importantes temas que restan por acordar en la mesa de negociaciones, e impulsados por la fuerza vinculante de lo pactado, nos preparamos desde ya para dar inicio al anhelado cese al fuego", han proclamado en un comunicado.

La guerrilla ha destacado "la labor conjunta, en la que ambos han mostrado el deseo franco por alcanzar la paz, muestra de que es posible una Colombia en la que las armas y la voluntad de la Fuerza Pública pueden tomar el rumbo de la defensa de los intereses ciudadanos". "Cada día la meta del acuerdo final se acerca más y más", ha sostenido.

Gobierno y FARC se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.