Publicado 16/08/2020 19:45

AMPL. Colombia.- Hombres armados matan a nueve civiles durante una incursión en el suroeste de Colombia


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han fallecido y un número todavía indeterminado han resultado heridos durante una incursión de hombres armados en la ciudad colombiana de Samaniego, en el suroeste del país, según ha informado esta madrugada el gobernador de la provincia de Nariño, Jhon Rojas.

"Incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas", hizo saber Rojas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, antes de pedir al presidente de Colombia, Iván Duque, al Ministerio de Defensa, a la Policía de Nariño y a la Fiscalía que emprendan inmediatamente "acciones que devuelvan la tranquilidad en la región".

En respuesta, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha designado a altos mandos militares para que se hagan cargo de la investigación.

"Condenamos masacre de ocho personas en Samaniego, Nariño. Desde esta madrugada el Ejército de Colombia y la Policía de Colombia están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro (comandante del Ejército) y Jorge Vargas (director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional) que se desplacen a la zona", ha hecho saber Duque en su cuenta de Twitter.

"Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen", ha añadido el mandatario colombiano.

El gobernador ha recordado que la presencia de grupos armados en ese departamento viola el derecho humanitario internacional. "Sume en el terror a comunidad. No al derramamiento de sangre en Nariño #SOSxNariño", ha añadido.

Las autoridades están intentando confirmar si se trata de un nuevo ataque específicamente dirigido como grupos de jóvenes como el que ocurrió hace unos días en la ciudad de Cali, también suroeste de Colombia, en el que murieron cinco personas.

De acuerdo con fuentes de la comunidad, desde el año 2017 se ha venido recrudeciendo la violencia en esta zona del país por disputas entre grupos armados y la presencia de cárteles mexicanos en la región.