Actualizado 21/03/2016 23:51

AMPL.- Colombia.- Kerry sostiene una "productiva" reunión con los negociadores de paz del Gobierno colombiano

Reunión de John Kerry con el equipo de paz del Gobierno de Colombia
EQUIPO DE PAZ DEL GOBIERNO DE COLOMBIA


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido este lunes una "productiva" reunión con los negociadores de paz del Gobierno de Colombia durante su estancia en La Habana como parte de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Cuba.

Kerry ha acudido al complejo residencial El Laguito acompañado del enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson, para entrevistarse con la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle.

El objetivo era "hablar sobre los avances del proceso de paz", según ha contado la Casa de Nariño, pero también de la etapa del postconflicto, para la que Colombia necesitará el apoyo económico de la comunidad internacional, de acuerdo con Caracol Radio.

"Fue un encuentro muy productivo", ha dicho De la Calle en declaraciones a la prensa. "Examinamos de manera extraordinariamente detallada la marcha de las conversaciones y hablamos de los acuerdos ya logrados y de los temas que faltan", ha contado.

En concreto, De la Calle ha revelado que Estados Unidos está dispuesto a ayudar "con la seguridad de las personas que dejen las armas", una vez firmado el acuerdo de paz. "Lo que considerábamos un tema crítico", ha confesado.

También ha anunciado "una cooperación muy amplia" de Estados Unidos y Noruega --país garante del proceso de paz-- con Colombia "en la inmensa tarea de desminar" el país iberoamericano tras medio siglo de conflicto armado.

"Hay un propósito muy claro de Estados Unidos de continuar en la línea de apoyo a las conversaciones (de paz), y de manera muy concreta al postconflicto en términos fiscales y monetarios", ha añadido el jefe negociador del Gobierno.

Kerry se reunirá en el mismo lugar con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un encuentro inédito con una organización que Estados Unidos aún califica de terrorista.

Esta ronda de contactos se enmarca en la visita de Obama a Cuba. Tanto el presidente estadounidense como su homólogo, Raúl Castro, han expresado su apoyo al proceso. "Creo que Colombia puede alcanzar una paz duradera", ha confiado Obama.

Su llegada se produce cuando las partes se preparan para firmar un acuerdo de paz definitivo, que en un principio estaba previsto para el 23 de marzo pero que llegará unas "semanas" después, según el ministro de Justicia, Yesid Reyes.