Actualizado 15/02/2013 20:04

AMPL.- Colombia.- Liberados los dos policías secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía colombiana retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido liberados este viernes y ya se encuentran junto a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del colectivo de Colombianos y Colombianas por las Paz (CCP), encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba.

"Hacemos formal entrega a Colombianos y Colombianas por la Paz con el acompañamiento del CICR y consideramos nosotros que hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido", ha señalado un dirigente de las FARC al entregar a los dos secuestrados.

La liberación de los agentes Víctor Alfonso González, de 26 años y Cristian Camilo Yate, de 21, retenidos desde el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, fue suspendida el jueves por la gran presencia de periodistas en el lugar. Para evitar que este viernes se produjese un caso parecido, la única televisión que ha acudido es TeleSur.

El Ministerio de Defensa colombiano amplió hasta la medianoche de este viernes la suspensión de las operaciones militares para permitir que el proceso de liberación fuese correcto. La entrega de estos dos agentes forma parte de un proceso de dos fases en el que en la segunda etapa debe ser liberado el soldado Josué Álvarez, capturado el 30 de enero en Nariño y que podría ser liberado el sábado.

Córdoba ha destacado que en "Colombianos y Colombianas por la Paz están contentos y entusiastas por contribuir a la entrega de los policías", ya que "la búsqueda de la paz y la libertad siempre serán buenas noticias". La exsenadora ha explicado que los dos policías se han sometido a pruebas médicas por parte del CICR, aunque no ha precisado su resultado.

Víctor Alfonso González ha agradecido su entrega y ha asegurado estar "sin palabras", aunque ha destacado que siente "una felicidad muy grande". "Agradecerle al CICR, a Piedad Córdoba, al presidente (Juan Manuel Santos) y al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón)", ha indicado.

"A mi familia decirles que estoy ansioso y que los amo. Fueron mi moral, nunca los saqué de mi cabeza", ha añadido. Los dos agentes serán trasladados a Calí, en el departamento del Valle del Cauca, y posteriormente a Bogotá, donde se reunirán con sus familias.

Los secuestros y las liberaciones se producen en medio de las conversaciones de paz que mantiene el Gobierno del presidente Santos con representantes de la guerrilla en La Habana, en un intento por acabar con 60 años de conflicto.