Actualizado 13/12/2016 17:11

AMPL.- Colombia.- Negociadores de las FARC viajan a Colombia para explicar el acuerdo sobre dejación de armas

BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizarán "visitas técnicas" al país en los próximos días para explicar a las bases de la guerrilla los acuerdos alcanzados sobre dejación de armas.

"En desarrollo de los preparativos para el (punto) Fin del Conflicto, hemos acordado poner en marcha visitas técnicas para preparar las zonas en las que se concentrarán las FARC y explicar a sus integrantes el paso a la vida civil", ha dicho el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una comparecencia desde La Habana.

De la Calle ha aclarado que no se trata de una "concesión" a las FARC, sino que obedece a la necesidad de "preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y las mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó".

"Hay que entenderlo así. La presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia es también un paso hacia la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las FARC a la política sin armas", ha sostenido.

Según el diario local 'El Espectador', los negociadores de las FARC 'Pastor Alape', 'Pablo Catatumbo' y 'Marcos Calarcá' se reunirán con unos 6.000 guerrilleros para explicarles cómo funcionarán las zonas de concentración.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', llegó a Colombia el martes para asistir al funeral de su madre, acompañado por miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). "Regresará a La Habana pasados los servicios funerarios", ha indicado la guerrilla.

No es la primera vez que los negociadores de las FARC viajan a Colombia en pleno diálogo de paz. Ya lo hicieron hace unos meses para explicar a sus bases los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

De la Calle también ha informado de que grupos de guerrilleros se trasladarán a la capital cubana "para recibir entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar luego en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la misión, el Gobierno y las Fuerzas Militares".

Ante todas estas novedades, ha pedido a los colombianos un "cambio de mentalidad" para afrontar "el nuevo momento". "Debemos entender que este acuerdo marca el comienzo de una fase nueva. La fase del fin de la guerra. Estamos al borde de una nueva realidad. La oportunidad histórica de terminar el conflicto está ya sobre la mesa", ha celebrado.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.