Actualizado 16/07/2013 22:08

AMPL.- Colombia/Venezuela.- Santos y Maduro se reunirán en la frontera para tratar las relaciones bilaterales

Santo y Maduro
HO NEW / REUTERS


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que se reunirá el próximo lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para hablar sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países tras varios conflictos políticos.

"El lunes nos reuniremos con el presidente Maduro en la frontera para hacer una revisión completa del estado de relaciones bilaterales", ha explicado Santos en su cuenta de Twitter.

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, reconoció el lunes que la relación de su país con Venezuela es en estos momentos "un poco fría", a raíz del desencuentro por la entrevista entre Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá.

"En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela", apostilló Holguín, para quien se trata de algo "bien importante" ya que "en el pasado muchas veces ocurrió, pero esta vez hemos estado conversando".

La canciller se refería así a la tensa relación que hubo entre los dos países durante el mandato de Álvaro Uribe, quien mantuvo varios encontronazos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, hasta el punto de que se rompieron las relaciones. Con la llegada al poder de Santos, la relación con Venezuela mejoró.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha asegurado que el Gobierno venezolano tiene "el mayor interés" en restablecer "plenamente" las relaciones entre Bogotá y Caracas. El canciller ha precisado que los contactos "fueron enfriados" cuando Colombia no respetó "los procesos políticos internos".

"El pueblo de Colombia tiene derecho a la paz y Venezuela siempre que sea invitada a participar de ese proceso lo hará con plena convicción, con fe, con fervorosa pasión porque creemos en la paz necesaria, justa para el pueblo de Colombia", ha apostillado.

El encuentro mantenido entre Santos y Capriles hizo que Maduro dijera sentirse "traicionado" y amenazase con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, si bien estas amenazas no se han materializado.