Publicado 21/11/2020 17:33

AMPL.- Coronavirus.- Alemania roza los 23.000 nuevos casos de coronavirus y rebasa los 900.000 contagios totales

La terminal 1 del aeropuerto de Múnich
La terminal 1 del aeropuerto de Múnich - Sven Hoppe/dpa


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.964 nuevos casos y 254 fallecidos más, un poco por debajo del récord de contagios (23.648) registrado en la víspera, y eleva el total a más de 900.000 personas contagiadas, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 902.528 personas contagiadas y 13.884 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 593.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 14.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 227.783 casos y 2.943 muertos, seguido por Baviera, con 177.522 contagios y 3.387 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 129.905 positivos y 2.436 decesos. Berlín acumula 55.018 personas contagiadas y 441 víctimas mortales.

Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes e instalaciones culturales se han clausurado en Alemania para frenar la expansión de la COVID-19, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.

Por otro lado, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha comenzado una cuarentena como medida de precaución después de que una persona de su entorno laboral haya dado positivo por COVID-19, según un comunicado emitido por la cartera.

Ya se le ha realizado una prueba diagnóstica de la enfermedad que ha resultado negativa, según su oficina, que ha agregado que Altmaier proseguirá con sus obligaciones laborales mientras está confinado.

El ministro de Economía es uno más de los ministros alemanes que han tenido que aislarse por precaución, como el ministro de Exteriores, Heiko Maas, o la de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, según ha recordado la agencia DPA. Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, contrajo la COVID-19 a finales de octubre.

VIRÓLOGOS PROPONEN UN ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS

Este sábado, virólogos y médicos alemanes han considerado conveniente que se prolonguen o incluso se endurezcan las actuales restricciones en Alemania, a causa de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus, según ha publicado el diario 'Rhein-Neckar-Zeitung'.

"El objetivo es el de alcanzar un claro retroceso de las nuevas infecciones. Pero casi tres semanas después del inicio de las medidas, no vemos ningún descenso claro, sino un movimiento lateral", ha afirmado el virólogo jefe de la Universidad Heidelberg, Hans-Georg Krusslich.

"Por lo tanto, queda claro que el verdadero objetivo no ha sido alcanzado", añadió el virólogo.

Por esa razón, el virólogo Alexander Kekulé ha reclamado un endurecimiento. "Durante la próxima reunión entre el Gobierno alemán y los estados federados el miércoles es imprescindible que se tomen nuevas medidas contra el coronavirus", ha asegurado.

"Entre éstas debería contarse que todas las escuelas secundarias dividan inmediatamente sus cursos y alternen las clases", ha manifestado el experto de la Universidad Halle-Wittenberg al periódico 'Neue Osnabrücker Zeitung' en su edición de hoy. Al mismo tiempo, bregó por dejar abiertas guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias.

A la vez, propuso que "las vacaciones de Navidad deberían empezar en todo el país una semana antes del 24 de diciembre". Esto sería el 17 de diciembre, cuando en la mayoría de los estados federados comienzan el 19 e incluso en algunos recién el 23.