Publicado 03/04/2020 19:00

AMPL.- Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los indígenas ante el coronavirus

AMPL.- Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad"
AMPL.- Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad" - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

Survival International pide proteger las tierras indígenas para evitar miles de muertes entre las comunidades nativas

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado este viernes la atención sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante la pandemia de coronavirus.

El bloque hemisférico ha explicado que esta "doble vulnerabilidad" de las comunidades nativas se debe, por un lado, a "su marginación histórica" y, por otro, al "aislamiento geográfico".

Por ello, ha pedido a los estados miembro que pongan "especial atención a sus poblaciones indígenas durante la crisis sanitaria producida por el Covid-19", con programas específicos para "resguardar la salud y bienestar de su población indígena desde un enfoque intercultural".

El organismo regional también les ha instado a desarrollar "políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas, con el objetivo de mitigar las secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia".

Además, ha hecho un llamamiento a los estados miembro y a la comunidad internacional en general a "mantener, en esta crisis global, el mismo espíritu de unidad, solidaridad y reciprocidad que ha sido la base histórica de los pueblos indígenas".

TIERRAS INDÍGENAS

Por su parte, Survival International ha incidido en que "la protección de las tierras indígenas en todo el mundo es fundamental para evitar que miles de indígenas mueran a causa del coronavirus".

La ONG ha puesto el foco en Brasil, donde pueblos indígenas como los yanomamis, los kawahivas o los awás, en cuyas tierras viven "comunidades no contactadas", por lo que son "extremadamente susceptibles" a enfermedades externas, "están viendo sus territorios invadidos por mineros de oro, agroganaderos y madereros.

A ello se suma, según ha denunciado, que el presidente del país, Jair Bolsonaro, "está animando activamente a misioneros fundamentalistas a establecer contacto con pueblos indígenas amazónicos no contactados, que carecen de inmunidad frente a enfermedades externas".

"Estamos especialmente preocupados por los pueblos indígenas aislados porque (el coronavirus) podría significar el exterminio mismo de esa población", ha alertado la líder indígena brasileña Celia Xakriaba.

La experta de la ONG en pueblos indígenas, Sarah Shenker, ha apuntado que "la pandemia es particularmente preocupante para muchos otros pueblos indígenas por sus formas de vida comunales, que podrían fomentar la propagación dentro de las comunidades" y por su difícil acceso al sistema sanitario.

Así las cosas, Survival International ha informado de que "muchas comunidades indígenas de todo el mundo están, o bien poniéndose en cuarentena en sus bosques --como los orang rimba de Indonesia y los adivasis de India--, o bien están cerrando sus territorios a los forasteros durante la pandemia".