Actualizado 08/05/2011 05:06

AMPL.- Ecuador.- Correa afirma que el "Sí" ha ganado el referéndum


QUITO, 8 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que el "Sí" ha ganado el referéndum celebrado este sábado sobre la reforma del Poder Judicial y varios artículos de la Constitución. El mandatario ha apuntado que el porcentaje final de respaldo al "Sí" ha sido del 62 por ciento.

"Hemos ganado por más de 20 puntos", ha señalado el mandatario. "El pueblo ecuatoriano ha vencido, la verdad ha triunfado", ha agregado. Correa ha aseverado que es necesario comenzar a trabajar a partir del triunfo obtenido este sábado en la consulta popular, según la Agencia Venezolana de Noticias.

En una entrevista transmitida por el canal de televisión panamericano Telesur, Correa ha precisado que con esta decisión del pueblo, Ecuador tendrá la posibilidad, entre otras cosas, de revertir el proceso de descomposición en el que estaba sumido el sistema de justicia de esa nación.

Si la autoridad electoral confirma estos resultados, el referéndum fortalecerá la posición de Correa en el país y le colocará en el camino de la reelección en las elecciones de 2013.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, había informado de la aprobación del referéndum, según los datos preliminares a pie de urna. "Tenemos informaciones que muestran que el presidente ha vencido en prácticamente todas las provincias", aseguró. "Estamos muy contentos", ha apostillado.

Además, según Cedatos-Gallop, el 57 por ciento de los votantes respaldó las diez cuestiones que se sometieron a referéndum, que se ha convertido en un voto de confianza para Correa, en el poder desde 2007.