Obama y Raúl Castro en el funeral de Mandela
Foto: REUTERS

Raúl Castro sonrió cuando el presidente estadounidense le estrechó la mano

   JOHANESBURGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha saludado este martes a su homólogo cubano, Raúl Castro, aprovechando la presencia de ambos en el funeral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela.

   Obama y Castro se han estrechado las manos cuando el primero se dirigía hacia el estrado del estadio Soccer City de Johannesburgo donde está teniendo lugar el funeral, según se ha podido ver en las imágenes en directo del acto. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente.

   Se trata de un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

   Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano Mandela, un símbolo de la reconciliación muerto el jueves a los 95 años.

   En su discurso, Obama ha comparado a Nelson Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, al tiempo que ha destacado que hay "muchos líderes internacionales" que han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de 'Madiba' pero "no liberan a sus propios pueblos".

   Tras hacer un llamamiento a seguir el ejemplo de Mandela, el presidente estadounidense ha dejado claro que, a día de hoy, sigue habiendo "luchas" para acabar con desigualdades e injusticias. "A día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman. Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz", ha asegurado.

   En este sentido, Obama ha denunciado que "hay muchos" líderes que "abrazan el legado de Madiba pero se resisten a hacer reformas". "Hay muchos líderes que muestran solidaridad con Madiba pero no liberan a sus propios pueblos", ha proclamado.

   Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, ha señalado que el premio Nobel de la Paz, "no pasará a la historia por los 26 años que estuvo encarcelado sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que puedo crear tan injusto castigo".

   Además, repasando la trayectoria del líder sudafricano, el mandatario cubano ha señalado que 'Madiba' "supo dirigir a su abnegado y heroico pueblo, con el conocimiento que la nueva Sudáfrica no podría construirse sobre cimientos de venganza" y ha exclamado: "¡Honor y gloria siempre a Mandela y al pueblo sudafricano!".

BAILES Y CÁNTICOS

   Previamente, miles de personas bailaron y cantaron durante horas bajo una lluvia torrencial en el estadio Soccer City de Johannesburgo, a donde llegaron unas 90 personalidades de todo para rendir tributo a Mandela.

   El funeral coincide con el Día de los Derechos Humanos y es el acto central de una semana de duelo en honor del estadista admirado a nivel mundial.

   Pese al mal tiempo, el ambiente en el estadio era de alegría y celebración, similar al que había en la inauguración del Mundial de 2010 que enfrentó a Sudáfrica y México.

   Blancos y negros con banderas bailaban, tocaban "vuvuzelas" y cantaban himnos de la larga lucha contra el apartheid, informa Reuters.

   "Estuve aquí en 1990 cuando Mandela fue liberado y estoy aquí de nuevo para decirle adiós", dijo Beauty Pule, de 51 años. "Estoy segura de que Mandela estaba orgulloso de la Sudáfrica que ayudó a crear. No es perfecta, pero nadie es perfecto, y hemos hecho grades logros", agregó.

SÍMBOLO DE RECONCILIACIÓN

   El acto sinde homenaje a un hombre cuya vida en prisión y lucha política lo convirtieron en un símbolo global de integridad y reconciliación, confirmándolo como una de las figuras clave del siglo XX.

   El hecho de que entre los líderes visitantes -más de 90- figuren algunos de países aún en una situación antagónica, como Cuba y Estados Unidos, agrega relevancia al homenaje.

   "Lo que él hizo en vida, eso es lo que está haciendo en su muerte, está uniendo a gente de todas las condiciones, de diferentes opiniones, creencias políticas, religiones", dijo Zelda la Grange, ex asistente personal de Mandela, a Reuters.

   Las autoridades sudafricanas habían dicho inicialmente que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asistiría, planteando la posibilidad de una primera reunión cara a cara con Obama. Pero el nombre de Rouhani no estaba en la lista oficial de participantes.

   Entre las figuras públicas están la presentadora de programas de televisión de Estados Unidos Oprah Winfrey, los cantantes Peter Gabriel y Bono, la supermodelo Naomi Campbell y el empresario Richard Branson.

   Enormes pantallas en otros tres estadios en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, y un centro comercial, retransmiten el funeral a cientos de miles de personas, y otros lo seguirán en todo el país en televisión.

   Una enorme operación de seguridad quedó desplegada para la ocasión, para la que se prohibió que los vehículos particulares se acercaran al estadio Soccer City y se pidió a los ciudadanos que viajen al recinto en transporte público.

Más noticias