Actualizado 30/03/2017 17:45

Ampl.- EEUU.- Los líderes de América Latina reaccionan con cautela a la victoria de Trump

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos y líderes de América Latina ha reaccionado con mensajes de cautela a la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que plantea entre sus futuras medidas una nueva revisión de las relaciones con Cuba y la construcción de un muro en la frontera con México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aplaudido en Twitter el "espíritu democrático" en Estados Unidos y ha destacado que, con Trump, Colombia seguirá "profundizando" la relación bilateral. El exmandatario Álvaro Uribe ha advertido al magnate de que "el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos".

Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, ha pronosticado que, a pesar del cambio en la Casa Blanca no habrá ningún cambio en las relaciones bilaterales. "La relación de Brasil con Estados Unidos y con el resto de países es institucional, es decir, de Estado a Estado", ha matizado.

Su homólogo argentino, Mauricio Macri, también confía en seguir colaborando con Trump. "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", ha afirmado Macri, en un mensaje de felicitación divulgado en Twitter.

El ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se ha limitado a celebrar el "ejercicio democrático" norteamericano y ha deseado "lo mejor" al nuevo mandatario. "Hemos estado pendientes de esta situación", ha señalado Loizaga, según el periódico 'ABC Color'.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado a Trump por su triunfo y le ha invitado a trabajar en contra del racismo, el machismo y la "antiinmigración". "Saludar triunfo de Donald Trump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", ha asegurado el mandatario boliviano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Desde Venezuela, el Ministerio de Exteriores ha emplazado a Trump a respetar el principio de "no intervención" en los asuntos "internos" de otros países. "El Gobierno bolivariano de Venezuela felicita al presidente electo Donald Trump y hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas", ha indicado.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha mostrado su deseo de que en la "nueva etapa" que comienza en Estados Unidos "se puedan establecer nuevos paradigmas" con la región iberoamericana en "el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz".

La moderación ha sido la tónica dominante en las reacciones, pero el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, sí ha dicho estar "sorprendido" por los resultados electorales y ha reconocido que existe "cierta incertidumbre y preocupación" por las medidas que pueda adoptar Trump una vez se siente en el Despacho Oval.

"Existe la posibilidad de que el presidente (electo) Trump, decida derogar acuerdos de libre comercio", ha advertido Muñoz, en relación a pactos firmados con Chile y, especialmente, al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), informa 'El Mercurio'.