25 de noviembre de 2014

Obama llama a manifestarse "de forma pacífica" tras el fallo por la muerte de Brown

Obama llama a manifestarse "de forma pacífica" tras el fallo por la muerte de Brown
REUTERS

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este lunes a reaccionar "de forma pacífica" ante el pronunciamiento del gran jurado de Misuri, que deja en libertad sin cargos al agente de policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown en la localidad de Ferguson, en un suceso ocurrido el pasado mes de agosto.

   "Somos una nación construida sobre el imperio de la ley, así que tenemos que aceptar esta decisión", ha añadido el mandatario estadounidense, en un mensaje dirigido principalmente a los manifestantes que se reúnen en suburbio de St. Louis y que amenazaron con llevar a cabo protestas violentas en el caso de que se produjese un fallo favorable al oficial Darren Wilson.

   Obama ha añadido que es "comprensible" que haya gente que reacciones de forma diferente ante el fallo del gran jurado, pero se ha hecho eco de las palabras de la familia de Brown, que ha pedido a través de un comunicado "evitar la violencia" y canalizar la frustración para avanzar hacia cambios positivos en la sociedad estadounidense, según ha informado el diario local 'The Washington Post'.

   El presidente ha pedido que este incidente sirva para provocar "un debate más amplio" en torno a las cuestiones raciales en Estados Unidos. "Tenemos que reconocer que la situación en Ferguson habla de los desafíos más amplios que aún afrontamos como nación", ha dicho Obama, que ha reconocido que en muchas partes de este país "existe una profunda desconfianza entre la Policía y las comunidades de color".

   En este contexto, el mandatario estadounidense también ha pedido a las fuerzas del orden que actúen "con moderación" en el trato a los manifestantes pacíficos en Ferguson y en el resto del país. Obama ha dicho también que es consciente que cualquier decisión que se tomase en Misuri iba a provocar un "intenso desacuerdo" en todo Estados Unidos.