Actualizado 30/07/2013 10:36

(AMPL) EEUU.- El Senado confirma al republicano James Comey como nuevo director del FBI

James Comey
REUTERS


WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes al republicano James Comey como nuevo director del FBI en sustitución de Robert S. Mueller III, quien tomó posesión del cargo una semana antes de los ataques del 11-S.

La votación se ha saldado con 93 votos a favor y uno en contra de su nombramiento después de que el senador republicano por Kentucky Rand Paul haya levantado su bloqueo al mismo tras recibir una respuesta a sus preocupaciones en torno al uso de aviones no tripulados de vigilancia por parte del FBI.

"El FBI ha respondido a mis preguntas sobre el uso a nivel interno de 'drones' diciendo que no necesitan una autorización para desplegar esta tecnología. No estoy de acuerdo con esta interpretación, pero ya que respondió a mis preocupaciones, he decidido levantar mi bloqueo a la nominación de un nuevo director del organismo", ha dicho.

En este sentido, el presidente del comité judicial del Senado, Patrick Leahy, ha sostenido que "es una vergüenza que un nominado tan importante y cualificado haya tenido que esperar 38 días para ser confirmado", según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Comey, de 52 años de edad, fue subsecretario de Justicia entre 2003 y 2005, durante el Gobierno de George W. Bush y protagonizó algunos de los más intensos debates sobre la política antiterrorista del Gobierno. Asimismo, se opuso al programa de vigilancia interna del exmandatario.

Tras abandonar su puesto en 2005 trabajó como vicepresidente y consejero general de la empresa aeroespacial Lockheed Martin, puesto que ocupó hasta 2010, cuando se unió al fondo de alto riesgo Bridgewater Associated, que financia a varios clientes, entre ellos gobiernos extranjeros.

Comey abandonó el fondo de alto riesgo en enero, cuando comenzó a dar clases de seguridad nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York.