Actualizado 12/12/2011 18:17

AMPL.-EEUU.- El Supremo se pronunciará sobre entrada en vigor de la controvertida ley contra la inmigración de Arizona

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este lunes que decidirá si la controvertida ley para reprimir la inmigración ilegal en Arizona puede entrar en vigor.

El Supremo ha accedido a revisar una sentencia que había puesto en suspenso las partes claves de la ley promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010. El caso ha generado una gran expectación, ya que otros estados han adoptado legislaciones similares después.

La ley exige a los policías que comprueben el estatus de cualquier persona detenida y que sea sospechosa de estar en el país de forma ilegal. Asimismo, exige a los inmigrantes que lleven en todo momento sus papeles y prohíbe que las personas sin los documentos adecuados soliciten trabajo en lugares públicos.

Los magistrados del Supremo probablemente escucharán los argumentos en este caso el próximo mes de abril, mientras que la sentencia se produciría hacia julio.

Unos once millones de inmigrantes ilegales vivirían actualmente en Estados Unidos. La inmigración se ha convertido en uno de los principales temas políticos, especialmente en estados como Arizona, fronterizo con México, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

El presidente Barack Obama y otros políticos, incluidos muchos demócratas así como grupos de defensa de los Derechos Humanos, han criticado la ley porque consideran que podría generar acoso contra los ciudadanos estadounidenses de origen hispano.

La Administración Obama había recurrido la ley sobre la base de que el Gobierno federal tiene el control exclusivo en materia de inmigración. Un juez federal y un tribunal de apelación le dieron la razón, poniendo en suspenso las disposiciones más controvertidas de la norma.