Publicado 23/11/2019 17:04

AMPL.- Etiopía.- Sidama se convierte en nueva región de Etiopía por mayoría aplastante en referéndum

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares del referéndum sobre la creación en Etiopía de una región estatal en Sidama arrojan la victoria provisional de los partidarios de la propuesta, según han anunciado las autoridades en rueda de prensa recogida por la emisora FANA.

La propuesta ha sido recibida con un respaldo aplastante del 98,51 por ciento de los participantes en el plebiscito.

El referéndum es resultado de lo contemplado por la Constitución de Etiopía, que garantiza el derecho de celebración de una consulta popular para la creación de nuevas regiones en base a las etnias dentro del Estado federal.

Sidama se convierte así en la décima región de Etiopía gracias a lo previsto por la Constitución del país y al visto bueno del primer ministro, Abiy Ahmed.

Los sidama constituyen el quinto mayor grupo étnico de Etiopía, si bien solo representan en torno al 4 por ciento de los 105 millones de habitantes del país, el segundo más poblado del continente. Actualmente forman parte de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR).

Según informó el lunes la presidenta de la Junta Nacional Electoral (NEBE), Birtukan Mideksa, más de 2,3 millones de personas se han registrado para votar en el referéndum en el marco de un proceso que arrancó el pasado 2 de noviembre y que ha transcurrido sin sobresaltos gracias a los esfuerzos de las fuerzas locales, la Policía y el Ejército.

El comisionado de Derechos Humanos de Etiopía, Daniel Bekele, quien ha visitado más de 100 colegios electorales en cinco ciudades y 15 pueblos rurales en la zona de Sidama durante la votación del miércoles, también ha asegurado este sábado en un comunicado que el referéndum fue pacífico y no se tiene constancia de irregularidades de envergadura.

TENSA CALMA

Un alto responsable de la Policía en Hawassa ha explicado que las celebraciones para este sábado han sido prohibidas por miedo a disturbios pero comenzarán una vez se anuncie el resultado final.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad Abiy es de los conflictos étnicos que, pese a sus esfuerzos de reconciliación y pacificación del país tras su llegada al poder en abril de 2018, parecen haberse recrudecido en algunas partes del país, con el consiguiente éxodo de población.

El primer ministro, que ha sido galardonado este año con el Nobel de la Paz por su acuerdo con la vecina Eritrea y por las reformas acometidas en Etiopía, podría encontrarse pues, al día siguiente de que se conozca el resultado de Sidama, con otros grupos étnicos que quieran seguir sus pasos, lo cual podría generar tensión e incluso enfrentamientos.

En este sentido, miembros de otros grupos étnicos que viven en la ciudad han expresado su preocupación por la posible discriminación de la que podrían ser objeto tras este plebiscito.

"Me temo que los sidama nos van a hacer mucho daño. Se quedarán con todos nuestros empleos y nadie nos va a escuchar aunque presentemos una queja", ha declarado tras conocer los resultados Tsion, de 28 años, residente que no quiso dar su nombre completo por temor a represalias.