Actualizado 09/07/2011 08:41

Candidato a la vicepresidencia de Guatemala sobrevive a accidente de helicóptero


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mauricio Urruela, candidato a la vicepresidencia de Guatemala por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), ha sobrevivido al accidente de helicóptero que ha sufrido en las montañas de Tecpán, en la provincia de Chimaltenago, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. En un primer momento, la Policía Nacional Civil (PNC) y los Bomberos confirmaron la identidad de Urruela como uno de los fallecidos.

En el accidente ha fallecido también el candidato a diputado por la localidad de Quiché, Silvio Florit, y el guardaespaldas de Urruela, Frank Mazariegos, según estas nuevas informaciones.

Inicialmente se informó sobre el fallecimiento de Urruela, muerte que se ha descartado después de que miembros de su partido le identificaran como el herido que había sido trasladado al hospital.

Esta versión ha sido confirmada por la hija de Urruela a través de las redes sociales y por los médicos del hospital nacional de Chimaltenango, donde fue trasladado herido de gravedad tras el siniestro. Urruela ha sido reconocido por un anillo, ya que sufre heridas graves, según ha informado el diario guatemalteco 'Siglo 21'.

Tras ser sometido a una operación de urgencia, Urruela ha sido trasladado en ambulancia hacia la capital del país, según ha informado el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada.

Espada ha indicado que el traslado será por tierra "porque volar es muy peligroso", y ha agregado que, a pesar de lo grave del accidente, Urruela se encuentra estable tras ser operado. El candidato a la vicepresidencia presente traumatismos en tórax y cráneo. Espada y el médico que operó a Urruela lo acompañan en la ambulancia que lo traslada hacia un centro privado en la capital.

Urruela es compañero de equipo del candidato a la presidencia Mario Estrada. Dicha pareja tiene previsto participar en las elecciones presidenciales de septiembre tras obtener las credenciales necesarias para presentarse a los comicios.

Las tres personas viajaban en un helicóptero Bell 206 que cubría la ruta entre Quiché y la capital y por causas que se desconocen cayó en una zona alejada de la carretera. Los bomberos tardaron en llegar a la zona debido a la ausencia de zona transitable para llegar a la zona del accidente.