Actualizado 11/05/2013 06:28

AMPL.- Guatemala.- Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial

El exdictador insiste en su inocencia y tacha el juicio de "show político internacional"


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial, una vez el Tribunal de Mayor Riesgo le ha condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1982 y 1983 en la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, según ha manifestado su abogado, Francisco García Gudiel.

En declaraciones a la prensa, García Gudiel ha anunciado que apelará la sentencia a la Corte Constitucional y se ha mostrado confiado en que otra instancia judicial anule la condena, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Estamos seguros de que esta sentencia se cae por su propio peso. Vamos a apelar inmediatamente", ha confirmado el abogado del exdictador, que ha señalado que el tribunal tenía un "interés marcado" en condenarle.

El abogado del exdictador ha llegado a decir que la sentencia era una "lotería ya cantada", si bien ha advertido de que la Justicia guatemalteca debe pronunciarse aún sobre los doce recursos interpuestos contra el procedimiento seguido en este caso.

Si se estima cualquiera de los recursos presentados por la defensa de Ríos Montt, la sentencia podría quedar invalidada, según ha remarcado García Gudiel.

PALABRAS DE RÍOS MONTT

Ríos Montt, que había asegurado antes que sus abogados tratarían de anular la sentencia, ha vuelto a reiterar su inocencia y ha recibido imperturbable la sentencia. Es más, en su primera reacción, el ex dictador ha tachado el juicio de "show político internacional".

"Es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos", ha advertido. "No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia", ha sostenido.

El exdictador guatemalteco ha desdeñado el veredicto al insistir en que el proceso se ha desarrollado en base a supuestos. "Todo lo actuado en este momento no tiene valor", ha rematado, en medio de un cordón policial montado en torno a él ordenado por la jueza Jazmín Barrios.

Ríos Montt ha sido declarado culpable de los cargos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, por los que cumplirá 50 y 30 años de prisión respectivamente, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Dicha pena es inconmutable.

El tribunal, en cambio, ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado también de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

A la salida del tribunal, un grupo de activistas pertenecientes a ONG han extendido una manta negra en la que, con letras rojas, rezaba 'Sí hubo genocidio', según medios locales.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996), lo que en total suma más de 200.000 muertos o desaparecidos.