3 de enero de 2020

AMPL.- Macedonia.- El primer ministro de Macedonia del Norte dimite al fracasar su iniciativa de adhesión a la UE

BELGRADO, 3 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, ha entregado este viernes su dimisión al Parlamento nacional para iniciar el proceso electoral que culminará en las elecciones anticipadas del 12 de abril, motivadas sobre todo por su fracaso en las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, informa la agencia macedonia Makfaks.

Zaev avanzó el pasado mes de octubre la convocatoria de elecciones después de que Francia rechazara, en principio, estas negociaciones por su escepticismo sobre las reformas democráticas de las autoridades macedonias, a pesar del histórico acuerdo alcanzado en junio entre el Gobierno macedonio y Grecia para incorporar la denominación geográfica "del Norte" a la República de Macedonia y apaciguar así los temores de Atenas a una posible reclamación soberanista.

Zaev espera, sin embargo, que sí fructifiquen las negociaciones abiertas con la OTAN merced al acuerdo, y cuya ratificación espera "que coincida con la celebración de los comicios".

"Sigo convencido de acelerar la cooperación entre los Estados miembros de los Balcanes Occidentales, es un paso adelante que acortará el proceso de adhesión a la UE", ha manifestado Zaev en su cuenta de Twitter.

Se espera que el presidente del país, Stevo Pendarovski, nomine al actual ministro del Interior, Oliver Spasovski, como primer ministro en funciones a la espera de que el Parlamento le ratifique en este nuevo cargo antes de la medianoche de hoy. Spasovski liderará un gobierno de tecnócratas responsables de llevar a buen término el proceso electoral.

A partir de ahora, tanto Zaev como su partido, la Unión Socialdemócrata de Macedonia, dedicarán su programa electoral a convencer al electorado partidario de mantener el rumbo de adhesión a la Unión Europea pero descontento con el acuerdo con Grecia.

Frente a Zaev se encuentra el partido nacionalista VMRO-DPMNE que, a pesar de gozar de gran apoyo popular por su repulsa hacia un acuerdo que considera humillante para los intereses de la república, se encuentra debilitado por conflictos internos tras la condena a dos años de cárcel a su líder y ex primer ministro Nikola Gruevski por amañar una licitación pública para la compra por parte del Gobierno de un Mercedes Benz blindado. Gruevski se encuentra ahora asilado político en Hungría.