Actualizado 18/11/2011 06:49

AMPL.- México.- Calderón nombra ministro de Interior a Alejandro Poiré, director de los servicios de Inteligencia


MÉXICO DF, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha nombrado ministro de Interior al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) --servicios de Inteligencia--, Alejandro Poiré, en sustitución de Francisco Blake Mora, que murió el pasado 11 de noviembre en un accidente de helicóptero.

En una rueda de prensa celebrada en Los Pinos --residencia presidencial--, Calderón ha explicado que ha elegido a Poiré "por su profundo conocimiento y su vasta experiencia en el ámbito de la seguridad, uno de los principales desafíos del país", según recoge el comunicado de Presidencia de México.

"Este nombramiento contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del México democrático y de instituciones que hemos construido en los últimos años. Un México más libre, más seguro, más próspero, en donde todas las familias tengan más oportunidades para vivir mejor", ha dicho el presidente.

Entre los retos que deberá afrontar el ministro de Interior, Calderón ha señalado la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal y del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Además, ha instado a Poiré a promover el diálogo entre las fuerzas políticas del país de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, con el fin de que se celebren en "un clima de paz, respeto y plena legalidad".

Más allá de la cita electoral, ha considerado fundamental promover el diálogo del Gobierno Federal con las Gobernaciones Estatales, la sociedad civil y los medios de comunicación en materia de seguridad, como expresión de su "indeclinable compromiso" con la libertad de expresión.

El presidente también ha encargado a Poiré aplicar la nueva Ley de Migración, "garantizando siempre el respeto de los derechos de nuestros paisanos cuando regresen a México, así como de quienes cruzan nuestra frontera sur".

CARRERA DE POIRÉ

Desde el pasado 9 de septiembre, Poiré era director del CISEN, sin embargo, ha ocupado diversos cargos en la administración pública, "mostrando en todo momento una gran vocación de servicio, profesionalismo y eficacia".

Poiré es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. En su faceta académica se ha dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano, lo que le ha llevado a publicar artículos en revistas especializadas, ensayos y libros.

En su carrera política, ha sido director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE) y director General de Análisis Político, además de ocupar diversos cargos en el Ministerio del Interior.

Dentro de las competencias de esta cartera, ha sido Titular de la Unidad de Desarrollo Político, Coordinador de Asesores del Secretario y Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional y portavoz de la Estrategia Nacional de Seguridad.

QUINTO MINISTRO DEL INTERIOR

Poiré es el quinto ministro del Interior de Calderón. El primero en ocupar el cargo fue Francisco Ramírez Acuña, al que sustituyó Juan Camilo Mouriño, que también murió en un accidente de avión en noviembre de 2008. Entonces asumió la cartera Fernando Gómez Mont, que dimitió el pasado mes de julio envuelto en una serie de escándalos políticos.

A continuación fue nombrado Blake Mora, que falleció el pasado viernes junto a otras seis personas al estrellarse el helicóptero en el que viajaban a la altura de Temamatla, en el estado de México. Las autoridades investigan las causas del accidente.