Actualizado 25/01/2017 11:48

Odebrecht traslada sus "profundas disculpas" a Perú por los "graves errores cometidos"

LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La constructora brasileña Odebrecht ha trasladado sus "profundas disculpas" a Perú por los "graves errores cometidos", en alusión a la trama de pago de sobornos a políticos de distintos signo para obtener obra pública en la nación andina.

"En primer lugar, es necesario pedir profundas disculpas a la sociedad y a nuestros casi 10.000 trabajadores por los graves errores cometidos por ex dirigentes", ha dicho Odebrecht Perú en un comunicado difundido este martes.

Además, ha ratificado su "compromiso formal para colaborar irrestrictamente con las investigaciones, siguiendo el modelo de Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha mantenido sus operaciones" económicas.

A este respecto, ha reiterado "a sus trabajadores, proveedores y acreedores su firme determinación en buscar alternativas para que los proyectos en marcha sigan adelante, manteniendo los empleos y honrando todos los pagos".

"TIENEN QUE IRSE"

En respuesta, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha insistido en que "tienen que irse". "Lamentablemente, tienen esa tara de la corrupción", ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP.

Kuczynski, salpicado personalmente por el caso Odebrecht por su etapa como primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, ha endurecido el tono de su discurso, ya que hasta hace poco defendía que "no todo lo que ha hecho Odebrecht en Perú es corrupto".

Así, el Gobierno ha vetado a Odebrecht para la adjudicación de obra pública y le ha instado a vender todos los proyectos que tiene en marcha en Perú. "Ya no vamos a contratar con empresas sancionadas por actos de corrupción", ha prometido el primer ministro, Fernando Zavala.

El nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz, ha denunciado, en una entrevista concedida a Reuters, que la investigación peruana se encuentra bajo el "máximo estrés" por posturas radicales que reclaman la salida del gigante brasileño del país.

"Ningún proyecto en Brasil y Estados Unidos fue paralizado, ningún negocio fue obligado a ser vendido y la empresa ha mantenido el derecho a (...) seguir trabajando para pagar sus obligaciones", ha subrayado. "Estamos luchando para sobrevivir y curarnos de esta enfermedad ", ha afirmado.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región. En el caso de Perú ha reconocido pagos por 29 millones de dólares.

La Fiscalía de Perú y Odebrecht han firmado un acuerdo preliminar que compromete a la empresa constructora a devolver inicialmente 8,9 millones de dólares de las ganancias ilícitas obtenidas en el país y brindar información "relevante" para identificar a los funcionarios implicados.

Odebrecht ha matizado en el comunicado de este martes que "el monto acordado con la Fiscalía del Perú es el inicio del pago de la reparación total que aún no ha sido calculada". "Este punto ya fue aclarado por la Fiscalía en diversas ocasiones", ha subrayado.