Actualizado 17/12/2013 21:55

Dimite el primer ministro de Perú tras sus palabras sobre la inseguridad ciudadana

JUAN JIMÉNEZ MAYOR, PRIMER MINISTRO DE PERU
Foto: PRENSA PRESIDENCIA PERÚ

LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha presentado este martes su renuncia tras recibir críticas por unas polémicas declaraciones en las que atribuía las reacciones por el aumento de la inseguridad ciudadana a una "histeria de la población".

   Según informa el diario peruano 'El Comercio', este torrente de críticas ha obligado a Jiménez Mayor a dimitir de un cargo que ocupó durante año y tres meses. En su lugar, asumirá el puesto el hasta ahora presidente regional de San Martín, César Villanueva. El nuevo primer ministro juraría el cargo este jueves en el Palacio de Gobierno.

   El pasado lunes, durante una entrevista con el programa de TV 'No culpes a la noche', Jiménez Mayor señaló que, aunque existe un "nivel preocupante de delincuencia" en el país, éste no está como México y Colombia. Asimismo, insistió en que las polémicas respecto a ese tema tienen el objetivo de "afectar al Gobierno".

   "Hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del Gobierno. Aquí hay una cosa sistemática en afectar al Gobierno con el tema de seguridad y este es el Gobierno que más está invirtiendo en seguridad", sentenció.

"EL PRESIDENTE ME DIJO QUE ERA EL MOMENTO"

   Jiménez Mayor ha precisado que la decisión fue tomada el pasado lunes después de conversar con el presidente Ollanta Humala. "Hace una semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar al gabinete. Finalmente, el lunes hablamos y el presidente me dijo que era el momento", ha indicado.

   Asimismo, durante una entrevista en el programa de televisión 'Buenas noches', Jiménez Mayor ha destacado los logros de su gestión y ha resaltado que "lo importante es que se ha generado estabilidad política y estabilidad social".

   Por último, ha calificado a Humala como "un tractor" por su manera de trabajar y su personalidad. En este punto, ha señalado que "cada jefe de Estado tiene un estilo y no hay que sentirse agredido por eso".

EL SUSTITUTO YA ESTÁ DECIDIDO

   El presidente regional de San Martín, César Villanueva, ha solicitado 45 días de licencia para poder asumir la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor. Así lo ha hecho saber el regidor de la provincia, Edwin Vásquez, en declaraciones a Canal N.

   "Ya está confirmado y el día de mañana, miércoles, tendremos una sesión extraordinaria a petición del presidente Villanueva para decidir la solicitud de licencia de 45 días para asumir el cargo de primer ministro", ha puntualizado.

   Villanueva será la cuarta personas en asumir el cargo de primer ministro durante la presidencia de Humala. Antes asumieron esta responsabilidad Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés y Juan Jiménez.