Actualizado 13/11/2015 10:45

EEUU imputa al sobrino y al ahijado de Maduro por narcotráfico

presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS/NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   El sobrino y el ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han sido acusados formalmente por una corte federal de Manhattan de "conspirar" para introducir y distribuir al menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, según documentos judiciales.

   La sede jurisdiccional sostiene que Francisco Flores, sobrino, y Efraín Antonio Campos, ahijado, participaron en varias reuniones celebradas durante el mes de octubre en Venezuela para enviar droga a Estados Unidos a través de Honduras.

   Flores, sobrino de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y Campos, ahijado de Maduro, fueron detenidos el fin de semana en Haití después de que intentaran vender 800 kilos de cocaína a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hacían pasar por narcotraficantes.

   El martes los dos fueron trasladados en un avión desde Puerto Príncipe a Nueva York y un día después un alto cargo estadounidense informó al Gobierno venezolano sobre las actuaciones contra Flores y Campos, de acuerdo con fuentes norteamericanas.

   Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

   La prensa internacional ya vinculó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El dirigente 'chavista' ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

   Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".