Actualizado 05/01/2013 04:40

Maduro asume que la investidura de Chávez puede retrasarse


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero puede ser retrasada, en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias.

La presencia del presidente venezolano el 10 de enero, puesto que es un "simple formalismo", según ha sostenido Maduro, en una entrevista conducida por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y retransmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Así pues, el presidente electo venezolano podrá oficializar la toma de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano más adelante, y no ante la Asamblea Nacional necesariamente. Entretanto, Chávez "continúa en sus funciones", según Maduro.

"La Constitución establece que, en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional. Él (Chávez) continúa en sus funciones y se establecerá (...) en el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia", ha afirmado el vicepresidente.

LA AUSENCIA DE CHÁVEZ

Las "faltas absolutas" de un presidente se producen, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución venezolana, "con su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia". A esto se le une también una "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional".

Maduro ha insistido en que "ninguno de los casos" citados en dicho artículo constitucional "se aplica en estos momentos". "No hay falta absoluta", ha sentenciado.

La ausencia de Chávez está amparada por "una autorización constitucional", ha remarcado Maduro, que está explicitada en el artículo 231 de la Carta Magna venezolana que contempla "una flexibilidad dinámica".

El vicepresidente, por su parte, ha incidido en que "piensa en Chávez como presidente" y ha desmentido que haya tenido "ambiciones personales".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Maduro también se ha detenido en responder a las críticas de la oposición que exige que el Gobierno venezolano aclare y "diga la verdad" sobre el estado de salud de Chávez, quien no ha aparecido en público, ni en mensajes grabados, desde el pasado 12 de diciembre.

Aquel día, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde entonces, Chávez no ha comparecido en público, ni se ha difundido ninguna imagen o grabación suya durante su estancia en La Habana.

El vicepresidente ha acusado a la oposición de lanzar "una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo" del país y "revertir la revolución". Los opositores, ha culminado, "se manejan entre la ignorancia y la maldad".

Después ha centrado sus críticas en uno de los líderes de la principal formación opositora, la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, a quien ha reprobado su apoyo a "una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido".

A su juicio, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles "ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado".

Asimismo, Maduro ha recalcado la "manipulación" ejercida por la oposición en su intento de enfrentarle con su compañero de partido y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para empujarle a dar "un golpe de Estado al presidente Chávez" y por la carta que envió a los embajadores en Caracas sobre la ausencia del presidente electo en su investidura.

LA SALUD DEL PRESIDENTE

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".