Actualizado 26/01/2013 16:52

(AMPL.) Venezuela.- Maduro lamenta los sucesos en penal de Lara y solicita una investigación inmediata


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado este sábado los incidentes registrados esta pasada noche en el Centro Penitenciario de Centroocidente, en el estado de Lara, donde han muerto 54 personas y 88 han resultado heridas durante el transcurso de un registro de las instalaciones llevado a cabo por el Ejército.

Maduro, en este sentido, ha solicitado una investigación a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley y tienen que ser centros para la recuperación de los compatriotas que lamentablemente han caído en los temas de la delincuencia, la violencia, la trasgresión de la ley", destacó Maduro a su llegada de Cuba, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho y le hemos pedido a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación amplia y cuente con la colaboración de nuestros ministerios y nuestras autoridades", manifestó. El vicepresidente extendió esta petición al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "para solicitarle que dirija una investigación como jefe del Poder Legislativo".

Precisó que el problema carcelario en el país se trata de un mal "no resuelto aún" pero existe "un plan para resolverlo" porque "el proceso de regularización de los centros penitenciarios y de las cárceles va a continuar".

REGISTRO

El registro comenzó alrededor de las 7.30 hora local y, desde entonces, se han sucedido los disparos y la explosión de granadas, según han relatado testigos.

En un principio, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, habría supervisado esta requisa, aunque más tarde lo ha desmentido en una comparecencia de prensa en la que ha explicado el motivo de la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Varela ha justificado el registro en los numerosos capítulos de "violencia por ajuste de cuentas" entre bandas acontecidos en los últimos días en la cárcel. Como consecuencia, las autoridades ordenaron el "desarme total" del os reclusos.

La intervención ha degenerado en un "motín" en el que las bandas enfrentadas en la prisión de Uribana "arremetieron contra los efectivos de la GNB" con "un lamentable saldo de afectados", en palabras de la ministra a la cadena Venezolana de Televisión.