Actualizado 23/02/2015 22:41

Países latinoamericanos piden reanudar diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los países latinoamericanos han reclamado este lunes que se reanude el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para superar la crisis política que ha resurgido en Venezuela tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

   El ministro de Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ha revelado este lunes que sus homólogos de Colombia, Ecuador y Brasil han iniciado los contactos, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para intentar reanudar el diálogo en Venezuela.

   "No creo que podamos ni debamos cejar en el esfuerzo de promover el diálogo en Venezuela", ha dicho Gutiérrez en declaraciones al programa Agenda Político de Canal N, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDINA.

   Uruguay, por su parte, "se encuentra realizando todas las gestiones necesarias para que la comisión integrada por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil viajen a la brevedad a Caracas para reunirse con Maduro".

    "Esa visita tendrá lugar seguramente esta semana y a partir de ésta se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", ha dicho el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper.

   Panamá, que habitualmente mantiene tensas relaciones con Venezuela, ha expresado su "preocupación" por la situación en su vecino regional, al tiempo que ha hecho un llamamiento "al diálogo para resolver las tensiones surgidas con el fin de restaurar la paz social".

   "Deseando lo mejor para Venezuela, exhortamos al pueblo y al Gobierno a encontrar espacios donde impere el respeto por las autoridades electas y la vigencia de sus mandatos", ha dicho el Ministerio de Exteriores panameño.

   Al margen de los esfuerzos de Colombia, Ecuador y Brasil, los miembros de UNASUR han considerado necesario convocar una reunión extraordinario de sus cancilleres para abordar la situación política en Venezuela.

NUEVA CRISIS

   Durante la crisis política de 2014, que se saldó con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil consiguieron sentar juntos a la mesa de negociaciones al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

   Pero el dialogo duró apenas un mes y su único resultado fue aliviar la tensión en las calles y ahondar en la división de la coalición opositora entre quienes decidieron apostar por el diálogo y quienes advirtieron de que era una trampa del Palacio de Miraflores.

   La crisis política ha resucitado coincidiendo con el primer aniversario de su inicio por la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado.

Más noticias